El Consejo Directivo del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha vuelto a reunirse este miércoles 04 de agosto, para analizar y discutir principalmente el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado correspondiente al próximo ejercicio económico 2022. El encuentro ha sido presidido por el Ministro de este departamento ministerial Valentín Elá Mayé, asistido del Viceministro del ramo, el Secretario de Estado encargado de Impuestos y Contribuciones, Antonio Ngua Mba Eyang, la Secretaria de Estado encargada de Planificación Constantina Bindang Ndong Okiri, así como el Secretario General, directores generales y otros altos funcionarios de este departamento.

Durante la primera parte de este encuentro, los reunidos prestaron especial atención en el estudio y aprobación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Ingresos y Gastos del Estado para el año 2022. Unos presupuestos validados a su nivel. Ahora los pasos siguientes serán que dicho proyecto de presupuestos pase al Consejo Interministerial y luego al Consejo de Ministros. Pasado por estos trámites, éstos serán sometidos al Parlamento Nacional a través de sus dos Cámaras, la de los Diputados y el Senado.

El Consejo Directivo también ha debatido el tema del déficit que podría tener el país durante el año 2022. En el documento borrador de este anteproyecto de Presupuestos Generales se ha estimado que el déficit del 2022 podría ser de 175.919 millones XAF.

Los miembros que conforman el Consejo Directivo de Hacienda conscientes de los escasos recursos disponibles, creen que es de carácter necesario dar luz verde a este déficit para las reformas estructurales y la regularización de la deuda con las empresas constructoras, la lucha contra la COVID-19, la elaboración de los programas de lucha contra las desigualdades (sector social) con el 21% del gasto presupuestado y la rehabilitación de las zonas siniestradas en la ciudad de Bata por el 7M.

Otro tema importante y con carácter ‘innovador’ tratado en esta reunión, ha sido el análisis de la Carta Única de la documentación de los vehículos, presentado por la Tesorería General del Estado. Este órgano cree que con la aprobación de este documento “se reducirá el recorrido que están haciendo los administrados por los diferentes departamentos ministeriales a la hora de hacer la documentación de sus vehículos”.

También “contribuirá a acabar con la fuga de ingresos por los diferentes conceptos de documentación de los vehículos, ya que, en la Carta única se recogerán todos los conceptos y sus correspondientes importes, con lo cual, los ciudadanos irán a realizar sus ingresos directamente en la cuenta del Tesoro Público en cualquier banco comercial del país”, indicaban desde la Tesorería General del Estado.