27.5 C
Malabo
HomeHighlightedEconomyHacienda sensibiliza sobre la importancia de disponer de un mejor Sistema de...

Hacienda sensibiliza sobre la importancia de disponer de un mejor Sistema de Información Crediticia mediante las BIC.

La Dirección General de Economía y Cuentas Nacionales expone las ventajas de un sistema moderno de información crediticia a través del establecimiento de Oficinas de Información del Crédito (BIC).

A través de una Nota de Prensa publicada en la jornada de ayer miércoles, la Dirección General de Economía y Cuentas Nacionales del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha lanzado una sensibilización sobre las ventajas de disponer de un sistema moderno de información crediticia, así como la gran importancia que supone el establecimiento de Oficinas de Información del Crédito(BIC, sus siglas en francés “Bureaux d’Information sur le Crédit”).

Las BIC, según relata la Nota, cumplen con un papel importante de centralizar la información crediticia en el país, recopilando no solo los reportes negativos del cliente, sino también su desempeño positivo. Por lo tanto, identificar ambas caras de la moneda permite a las instituciones financieras poder otorgar adecuadamente una mayor cantidad de créditos a un menor riesgo.

Por otro lado, continúa indicando la misma fuente,las BIC permitirán al país contar con un sistema eficaz de análisis, evaluación y gestión de los riesgos crediticios, que permita anticipar el sobreendeudamiento del prestatario, reducir la asimetría de información entre prestamistas y prestatarios, incrementar el volumen de financiación bancaria y mejorar la calidad de la cartera de entidades financieras; así como la necesidad de disponer, a nivel comunitario, de un marco legal relativo a la actividad de las entidades que facilitan esta herramienta, basado en los principios de reciprocidad y confidencialidad y consentimiento de las personas sobre las que se ha acumulado crédito. Por lo que es importante desarrollar y establecer herramientas que mejoren la calidad de información financiera.

Las oficinas de Información del Crédito (BIC) son entidades jurídicas autorizadas en el Reglamento NO03/18/CEMAC/UMAC/CM, Relativo a las Condiciones del Ejercicio, de Control y Supervisión de la Actividad de las Oficinas de Información de Crédito de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), que realizan actividades de recogida, compilación, almacenamiento, tratamiento de datos e información a partir de fuentes públicas o recibidas de proveedores de información crediticia, y proporcionan información crediticia e informes de crédito a los usuarios a cambio de una cuota. Las BIC también pueden, de manera complementaria, desarrollar y comercializar servicios de valor agregado a los usuarios; realizar cualquier actividad relacionada autorizada por el BEAC. Una BIC no podrá realizar otras actividades que aquellas para las que haya sido aprobada o para las cuales haya recibido autorización previa del BEAC.

La Nota finaliza indicando que para una información completa y detallada sobre las BIC, es decir, sus actividades, organización y administración, obtención de la acreditación, obligaciones, entre otros, se encuentra en el Reglamento de la CEMAC antes mencionadoy en sus textos de aplicación. También los interesados puden obtener más detalles sobre el particular en la página web oficial del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial, y en la página web del Banco de los Estados del África Central (BEAC).

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
909FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados