En la mañana de este miércoles, 21 de abril, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, Director General del Instituto de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), ha presentado la evolución de la inflación en el primer trimestre de este año 2021, donde se destaca que la tasa de inflación media anual registrada en este tiempo se sitúa en 3,7%, un resultado que se debe a la contribución positiva de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, con un 1,7%, mientras que las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con 0,8% y el transporte con 0,5%. De este modo, la variación media trimestral del índice general durante ese período fue nula y la variación acumulada sobre el primer trimestre fue de – 0,1%.

INEGE ha señalado en su informe que la ciudad con mayor inflación en todo el territorio nacional es Mongomo, con una tasa del 4,5%. Un dato que surge debido a las contribuciones positivas de los grupos de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, con 2,4%, bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con 1,1% y la salud con un 0,4%.

El estudio refleja que la localidad de Bata ostenta el segundo puesto con 4,2%. Un resultado que se explica por las contribuciones positivas de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas, con 2,1% y las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con 1,4% y el transporte un 0,7%.

Siguiendo con su explosión, el Director General de INEGE ha indicado que Malabo, capital del país, registra una tasa de inflación trimestral de 3,5. Un resultado que se debe a las contribuciones positivas de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas con 1,9%, bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes y transporte, ambos con 0,4%, muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente con 0,3%, y salud con 0,2%.

Las últimas posiciones las ocupan las urbes de Ebibeyín y Evinayong, ambos con una tasa de 2,3%.

Para el INEGE, esta evolución de los precios se explicaría más por los problemas de abastecimiento de los mercados debido a las medidas sanitarias implementadas en el país para controlar y frenar la pandemia covid-19. De esta manera, el Instituto de Estadísticas cree que la inflación dependerá de la evolución del coronavirus en nuestro país y en los países con los cuales tenemos relaciones comerciales.