Retomar la producción del cacao en Guinea Ecuatorial sería una tarea meritoria para el sostenimiento de la economía nacional. Ha sido una de las conclusiones de la conferencia presentada por el Presidente de la Cámara de Comercio de Malabo con los técnicos y expertos de IMPAGE en el Centro Cultural Ecuatoguineano en la jornada de este miércoles 07 de julio, día internacional de la producción del cacao.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bioko, Ángel Noko Noko NIKOSO ha resaltado en su intervención la importancia que tuvo este cultivo en el país “el cacao fue la primera base económica de Guinea Ecuatorial antes del petróleo y creemos que se tiene que seguir ocupando este estatus”, señalaba.

Un estatus que ha perdido con el paso de los años. Su producción ha decaído tanto que actualmente, en la isla de Bioko hay más de cinco mil hectáreas abandonadas en los bosques, según los datos que maneja la Cámara de Comercio de Bioko.

La diversificación de la actividad económica lejos de la producción del petróleo es una de las bases del nuevo horizonte 2035 diseñado por el ejecutivo de Malabo. En este sentido, la Cámara de Comercio formula una invitación a los agricultores nacionales reactivar el cultivo del cacao “pueda que no tengamos fondos económicos para apoyar a los agricultores, esto sí, tenemos la posibilidad de hacer que los agricultores encuentren patrocinio a través de los bancos”, se comprometió.

Y como de una clase de historia se tratase, Noko Noko NIKOSO ha compartido también con el auditorio las mejores etapas para producir este producto.

Según obra en los archivos de la Cámara de Comercio de Bioko, el cacao fue introducido en Guinea Ecuatorial gracias a los colonos (especialmente por Portugal y España) en su estrategia de potenciar las economías de sus países. Las primeras fincas de cacao en Malabo datan desde el año 1992.

Tras la marcha de los colonos en 1968, la producción del cacao pasó a manos de los nativos quienes lograron alcanzar una producción de más cinco mil millones de kilos de este producto exportándolos en los mercados europeos. Su producción se decayó con el descubrimiento del petróleo a mediados de los años noventa “nuestro cacao era uno de los más ricos en el mercado”.

Actualmente África es el principal productor del cacao mundial con un por porcentaje de 70%.