Nuestro país posee una ubicación geográfica que le ofrece oportunidades de negocio y ventajas para la exportación y comercialización de sus productos en los mercados internacionales. Con el objetivo de aprovechar estas oportunidades y ventanas para mejorar las ventajas comparativas nacionales, la empresa AG S.L (Alimentación Guineana S.L) está promoviendo el proyecto de implantación de una planta procesadora de fruta tropical ubicada en el distrito de Mongomo, concretamente en el poblado de Kom Esambira.

Con la construcción y puesta en marcha de esta planta procesadora de fruta tropical, se va a fomentar y potenciar el sector frutícola de las provincias de Centro Sur y Wele Nzás en la Región Continental de Guinea Ecuatorial, especialmente en el cultivo de la piña. Con estas instalaciones, se pretende cultivar alrededor de 7.300 toneladas de frutas tropicales al año.

Según los responsables de la firma nacional, este proyecto “creará una actividad económica bien estructurada en el sector de procesamiento de fruta que actuará como canalizador de la cadena de valor de la fruta en nuestro país”. En este sentido, el proyecto se suscribe dentro del marco del Gobierno enfocado en la diversificación de la economía a través del Plan Para la Industrialización de Guinea Ecuatorial (PEGI).

Se espera que este proyecto genere igualmente hasta 500 puestos de trabajo directos y cerca de 2.500 puestos de empleos indirectos en los primeros cinco años. En la fase inicial de operaciones, AG S.L se enfocará primordialmente en el procesamiento de la piña (pulpa, puré o congelada). Esto servirá como una prueba de acceso al mercado europeo.

Para lograr este objetivo, la compañía planea expandir las extensiones de sus propias fincas y fomentar la agricultura en el país, asociándose con agricultores nacionales. Igualmente, la compañía pretende implementar prácticas de producción acordes con los estándares europeos para los productores de fruta, con el objetivo de obtener las certificaciones necesarias para acceder al mercado internacional.