Este martes, 04 de mayo, la Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la doctora Ngozi Okonjo-Iweala, ha anunciado la designación de los cuatro directores generales adjuntos de esta Organización. Se trata de las señoras Angela Ellard, de Estados Unidos, y Anabel González, de Costa Rica y los señores Jean-Marie Paugam, de Francia y Xiangchen Zhang, de la República popular China.

Se trata de la primera vez en la historia de la OMC que habrá paridad entre hombres y mujeres en el puesto de director general adjunto como lo indicaba la misma directora general Okonjo-Iweala. “Me complace mucho anunciar el nombramiento de cuatro nuevos Directores Generales Adjuntos en la OMC. Es la primera vez en la historia de nuestra Organización que la mitad de los Directores Generales Adjuntos son mujeres. Esto subraya mi compromiso de fortalecer nuestra Organización con líderes talentosos y al mismo tiempo lograr el equilibrio de género en los puestos superiores. Espero darles la bienvenida a la OMC “, indicaba la Director General Okonjo-Iweala.

Así es como la OMC describe la experiencia profesional y académica de los nuevos directores generales adjuntos:

La Señora Angela Ellard tiene una distinguida carrera de servicio trabajando en el Congreso de los Estados Unidos como Directora de Asuntos Comerciales y Directora de Personal de Mayorías y Minorías. Es reconocida internacionalmente como experta en comercio y política económica internacional, negociando acuerdos comerciales y apoyando soluciones multilaterales como parte de una política comercial y de desarrollo eficaz. Ellard ha negociado y entregado importantes resultados de política comercial bipartidista y legislación durante más de 25 años con miembros del Congreso de los Estados Unidos y altos funcionarios de la Administración de los presidentes Trump, Obama, Bush y Clinton. También trabajó como abogada en el sector privado, trabajando en litigios comerciales y estrategias, políticas y asuntos legislativos. Obtuvo su Juris Doctor, cum laude en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane y su Maestría en Políticas Públicas también en Tulane. Es profesora en clases de derecho, posgrado y pregrado y ha publicado artículos sobre derecho y política comercial.

La Señora Anabel González es una reconocida experta mundial en comercio, inversión y desarrollo económico con una probada trayectoria gerencial en organizaciones internacionales y el sector público. En el gobierno de su país, González ha sido Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Directora General de Negociaciones Comerciales Internacionales, Directora General de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE), así como Embajadora Especial y Negociadora Jefa del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana. Ha trabajado en el Banco Mundial como Directora Principal, en la OMC como Directora de la División de Agricultura y Productos Básicos y como Consultora Principal del Banco Interamericano de Desarrollo. Recientemente, González ha trabajado como investigadora principal no residente en el Instituto Peterson de Economía Internacional. Tiene una maestría del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown con la más alta distinción académica y ha publicado extensamente sobre temas económicos y comerciales.

El Embajador Jean-Marie Paugam ha ocupado puestos de alta dirección en el Gobierno francés en materia de comercio, y más recientemente como Representante Permanente de Francia ante la OMC. También ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, incluso ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Tesoro de Francia. También se ha sido Director Ejecutivo Adjunto del Centro de Comercio Internacional en Ginebra. Ha acumulado un conocimiento profundo y práctico de las prácticas gubernamentales en materia de comercio, además de estar familiarizado con los diálogos de alto nivel sobre comercio y operaciones económicas internacionales. Ha publicado varios artículos sobre cuestiones relacionadas con el comercio, en particular cuando era investigador principal sobre comercio internacional en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFPRI). Paugam se graduó de la ENA en París y obtuvo los títulos en Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Políticas de Aix-en-Provence y en Derecho de la Facultad de Derecho de Aix-Marseille III.

El Embajador Xiangchen Zhang es actualmente Viceministro en el Ministerio de Comercio de China. Tiene una larga y amplia experiencia en temas de la OMC, negociaciones internacionales e investigación de políticas. El Embajador Zhang hasta hace poco era Representante Permanente de China ante la OMC y anteriormente era Representante Permanente Adjunto. Ha tenido una dilatada carrera de más de 30 años en comercio internacional, desempeñándose como Director del Departamento de Comercio Internacional y Asuntos Económicos del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica, como Director General del Departamento de Asuntos de la OMC del Ministerio de Comercio chino y como Director General del Departamento de Investigación de Políticas del Ministerio de Comercio chino. El Embajador Zhang tiene una licenciatura en Derecho, una Maestría en Relaciones Internacionales y un Doctorado en Política Internacional de la Universidad de Pekín.