Después de tres días de actividades, las cuales comenzaron el pasado miércoles, 5 de mayo, hoy se ha clausurado en el Centro de Conferencias de Sipopo en la ciudad de Malabo, la primera Cumbre Empresarial de la CPLP en un acto que ha sido presidido Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial.

Con el cierre de las actividades de este primer foro empresarial, se abre la cuenta atrás para que los países miembros de la Comunidad de los Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) vuelvan a reunirse en un foro igual en el mes de julio en Luanda, capital de Angola.

Durante estos días que representantes de los países miembros han intercambiado pareceres sobre los temas inscritos en el orden del día y en los diferentes paneles establecidos para tal fin, se ha llegado a la consolidación de tres proyectos en un documento denominado “Carta de Malabo”. Estos proyectos ayudarían al fortalecimiento y crecimiento de la Comunidad, los cuales son el reforzamiento del proceso de creación de la Corte Arbitral de la CPLP, la creación del Banco o Fondo de Desarrollo CPLP y el compromiso de apoyar la creación y el entusiasmo de la zona industrial en Bata”.

Pese a estos nuevos proyectos, la CPLP está desarrollando el documento de movilidad, dado que entiende que, para facilitar y potenciar las relaciones entre sus estados miembros, es necesario una regulación del movimiento de personas y bienes dentro del espacio de esta Comunidad.

Este documento preparado en Malabo, se firmaría el próximo julio en la cumbre de los Jefes de Estados y de Gobierno de la CPLP que se celebrará en Luanda (Angola). Por lo que, los miembros de la CPLP se volverán a reunir en un foro empresarial el próximo 16 y 17 de julio, iniciando así una nueva política de asociación y creación de sinergias entre la Cumbre Económica y la Cumbre Política