A través de un comunicado firmado por la Directora General de Registros y Notariado, Brígida Mitogo Owono Esomoyo, dependiente del Ministerio de Justicia Culto e Instituciones Penitenciarias, el Registro de la Propiedad se compromete a expedir cualquier certificación registral en el más breve tiempo posible, sin que éste pueda exceder nunca los tres días, contados a partir de la fecha que se haya depositado la solicitud y entregado toda la documentación requerida.

Estas certificaciones registrales son documentos jurídicamente vinculantes que sirven para acreditar la titularidad y/o los derechos existentes sobre bienes inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad, de conformidad con lo establecido en la Ley Hipotecaria vigente en Guinea Ecuatorial.

En Guinea Ecuatorial existen dos oficinas del Registro de la Propiedad, todas dependientes del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias. Una en la ciudad de Bata, capital de la Provincia de Litoral, que cubre lo que es la Región Continental y otra en la ciudad de Malabo, Capital del País, la cual cubre toda la Región Insular.

Estos nuevos plazos establecidos, permitirán a los residentes en Guinea Ecuatorial poder obtener sus certificaciones a los tres días como máximo, plazo que ya puede ser menos, en las diferentes Oficial del Registro de la Propiedad, si se tiene en cuenta que en ocasiones los ciudadanos han tenido que pasar más de tres días para poder obtener sus certificados registrales. Esto último puede tener un impacto negativo a nivel mercantil u en otro ámbito y mermar así la celeridad en procesos como otorgamiento de créditos hipotecarios, enajenación de inmuebles o registros de propiedades en general, aspecto que también penaliza a nuestro país a la hora de ser clasificada en el Doing Business ( facilidad de hacer negocios).

El Comunicado se puede descargar aquí abajo.