El Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han lanzado este jueves, 24 de junio, el proyecto “apoyo a la formulación del plan nacional de ordenación territorial de Guinea Ecuatorial”. Dicho proyecto está subvencionado por la FAO y se espera que éste contribuya a la formulación de una estrategia de funcionamiento territorial con enfoque común y sostenible.

El acto ha contado con la presencia de Miembros del Gobierno, tal como la Secretaria de Estado, Encargada de Planificación, Constantina Bindang Ndong Okiri, entre otros, así como miembros de la Comisión de la Selección y Uso de la Tierra, Embajadores acreditados en nuestro país, representantes de las Naciones Unidas , la sociedad civil, y otros socios del desarrollo.

Con este Plan de Ordenamiento Territorial, se pretende tomar acciones transversales tendentes a implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio. Se trata de una herramienta que permitirá al país, orientar e fomentar las inversiones  públicas y privadas, con el propósito de ayudar y rehacer los métodos de aislamiento de pobreza y de reafirmar un avance territorial y duradero y asegurar la forma de vida de la gente.

Durante la III Conferencia Económica Nacional desarrollada en Malabo, se adoptaron alungunas resoluciones orientadas a “la preparación y presentación de un plan estratégico de continuidad duradera en nuestro país”. Así pues, este proyecto que comienza este 25 de junio ayudará a la formulación del Plan Nacional de Ordenación Territorial de Guinea Ecuatorial.

Hace poco tiempo Guinea Ecuatorial formuló su plan nacional de continuidad duradera por medio de la agenda Guinea Ecuatorial 2035. Tal agenda muestra  el acuerdo del país y la trascendencia dada a la ordenación territorial. Por lo tanto, se sostiene los movimientos iniciales para la continuidad de una estrategia nacional de ordenación territorial como base fundamental para la transformación favorable duradera, la disminución de los problemas ocasionados a los distintos usos del territorio y la pérdida de la selva.

En orden con estas importancias, a través de este proyecto lanzado este 24 de junio, nuestro país hará un compromiso de máxima importancia hacia el afincamiento de su mandato en el manejo y uso duradero de su dominio y, de forma paralela , dará apertura a la formulación de una estrategia de ordenamiento de su territorio con punto de vista de comunión y duradero para mantener los bienes ambientales, los suelos y los recursos hídricos, así como su trabajo eco sistémico.