La agencia de calificación S&P Global ha confirmado la calificación crediticia “AAA / A-1 +” del Banco Africano de Desarrollo para sus emisiones de divisas. La calificación triple A viene con perspectiva estable.

La agencia calificadora dijo que la perspectiva estable refleja su pronóstico de que el Banco Africano de Desarrollo, durante los próximos dos años, “continuará administrando prudentemente su capital mientras mantiene un sólido nivel de liquidez compuesto por activos de alta calidad y un sólido perfil de financiamiento”. Además, la agencia calificadora asume que “el apoyo extraordinario de los accionistas del banco permanecerá intacto”.

En su informe de calificación, con fecha del 29 de enero de 2021, S&P toma en cuenta el aumento de capital del Banco, aprobado por los accionistas en octubre de 2019.

S&P dijo: “Nuestra calificación de AfDB refleja su importante papel en África, marcado por una larga experiencia en el cumplimiento de su mandato de desarrollo a través de ciclos económicos, combinada con un fuerte apoyo de sus accionistas. En octubre de 2019, los accionistas del banco aprobaron su séptimo aumento de capital general (GCI-VII), aumentando efectivamente su base de capital de $ 115 mil millones a $ 208 mil millones”.

La calificadora agregó: “Creemos que el aumento de capital permitirá que el AfDB siga ampliando el alcance de sus operaciones, especialmente a la luz del renovado énfasis en el financiamiento de infraestructura y los préstamos al sector privado. El banco ya ha crecido de manera sostenida a lo largo de los años. El banco puede respaldar los crecientes esfuerzos para movilizar recursos y atraer fondos adicionales del sector privado”.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Dr. Akinwumi A. Adesina, dijo: “La calificación AAA de S&P Global Ratings confirma la gestión financiera prudente de las finanzas y los riesgos del Banco Africano de Desarrollo, así como la solidez de nuestros sistemas de gobierno. Hemos podido mantener nuestros altos estándares a pesar de los considerables desafíos que plantea la pandemia de COVID-19 en curso. También debemos reconocer el apoyo inquebrantable de nuestros accionistas que confían en nosotros. El Banco Africano de Desarrollo sigue comprometido a brindar apoyo financiero a los países africanos que la necesitan, y seguiremos gestionando los riesgos y las necesidades de capital para ayudar a que sus economías se recuperen y se vuelvan aún más fuertes”.

Acerca del Grupo Banco Africano de Desarrollo

El Grupo Banco Africano de Desarrollo es la principal institución financiera para el desarrollo de África. Comprende tres entidades distintas: el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Fondo Africano de Desarrollo (FAD) y el Fondo Fiduciario de Nigeria (NTF). Presente sobre el terreno en 44 países africanos y con una oficina local en Japón. El Banco Africano de Desarrollo contribuye al desarrollo económico y el progreso social de sus 54 estados miembros regionales. Más información está disponible en www.afdb.org.