El Banco de los Estados de África Central (BEAC) está finalizando actualmente su proyecto para la emisión de nuevos billetes y monedas en la región de la CEMAC. Esta emisión fue aprobada el 2 de octubre de 2019 por el Comité Ministerial de la Unión Monetaria Centroafricana (UMAC).

Precisamente, al final de la reunión que celebró ese día en Yaundé, la comisión indicó que reconocía el inicio de los trabajos para la emisión de una nueva serie de billetes BEAC. Luego solicitó a la junta directiva del banco central que finalice, lo antes posible, los trabajos necesarios para la creación y lanzamiento gradual de la nueva serie.

Hace días, se publicaron imágenes de una nueva serie de billetes en algunas plataformas en línea. Sin embargo, como las imágenes no fueron confirmadas oficialmente por el banco central, no hay certeza de si realmente representan la nueva serie o son solo muestras en las que el banco central trabajó en el marco del proyecto en curso desde 2019.

Contactada por Invertir en Camerún, una fuente autorizada simplemente respondió que por el momento no se podía publicar información sobre las nuevas series de billetes y monedas.

Sin embargo, es difícil no creer que las imágenes que se filtraron sean muestras del BEAC. De hecho, además del escudo de armas del banco central, las inscripciones en los billetes 500 XAF, 1000, 2000, 5000 y 10,000 en la foto están en francés, inglés, árabe y español, lo que está en línea con la ambición de BEAC de promover, por primera vez, los idiomas oficiales utilizados en la región CEMAC.

Entonces, el principal hecho desconocido es cuándo se lanzarán los nuevos billetes y monedas (nota del editor: algunas fuentes afirman que se creará una moneda 250 XAF). Con base en el patrón anterior en la emisión de nuevas series de billetes y monedas por parte del BEAC, la respuesta lógica es 2022. De hecho, las series anteriores de la región fueron emitidas respectivamente en 1972, 1982, 1992 y 2002. La última serie fue emitida en 2002 (según al BEAC) y se emiten nuevas series cada 10 años aproximadamente, de ahí la hipótesis de que la nueva serie se emitirá en 2022.

Pero, el banco central podría emitir la serie antes, cumpliendo el deseo expresado por la UMAC, el 2 de octubre de 2019, de ver la nueva serie lanzada lo antes posible.