La Inspección Distrital de Educación de Añisok y el Diputado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en la zona geopolítica A de este distrito, Leoncio Amada Nze, han creado conjuntamente un órgano denominado “Comité Ético Social”, cuyo objetivo fundamental es valorar y reconocer la labor que realizan tanto los profesionales como otros actores involucrados en los sectores sociales, principalmente el sector educativo y el sanitario, de este distrito de la provincia de Wele Nzás. “Son sectores que constituyen la piedra angular de cualquier sociedad y de nuestra demarcación en particular”, señalaba el Diputado Amada Nzé.

El Comité así creado lleva trabajando durante meses para lanzar algunas de las primeras actividades que ha previsto realizar este año 2021. Una de estas actividades en la que está trabajando este comité, que pilota el Diputado Leoncio Amada Nzé y actúa como presidente el Senador Agustín Nzé Nfumu, será la de otorgar diplomas honoríficos a tres categorías de profesionales o actores sociales y tres serán los galardonados en cada categoría. Se trata de las categorías de mejor maestro, mejor sanitario y mejor estudiante de este distrito de Ncogo Nguema.

Para lanzar dicha actividad, el Comité ha estado trabajando en el establecimiento de criterios de selección que sean objetivos, equitativos y que puedan tener también en cuenta la cultura del esfuerzo, así como en las modalidades y condiciones de entrega de los diplomas honoríficos para que la identificación de los tres mejores maestros, los tres mejores sanitarios y los tres mejores estudiantes de esta jurisdicción de Añisok sea transparente y acorde a los objetivos que persigue el Comité.

En cuanto a la fecha y lugar de entrega de estos diplomas, el Comité está trabajando en la organización de una Cena de Gala el día 29 de junio de 2021, fecha que coincide con la fiesta patronal de este distrito de Añisok, santos Pedro y Pablo. Durante la cual se reconocerían y se otorgarían los citados diplomas honoríficos a los galardonados, entre otras actividades que el Comité pueda organizar en el transcurso de esta cena.

Por de momento, el Comité no ha establecido una lista de los candidatos ni extraído la lista de los que serán merecedores de estos diplomas, por lo que sigue trabajando para determinar dichas listas. De hecho, hace un llamamiento a todos los centros educativos del distrito a presentar y someter a la consideración del Comité Ético Social los nombres de los candidatos que ellos proponen en las categorías de mejores estudiantes y mejores maestros. Mismo llamamiento que se hace a los centros o profesionales sanitarios del distrito para identificar y someter sus propuestas de candidatos que puedan ser galardonados.

El Diputado Leoncio Amada Nzé ha señalado que esta cena de gala “marcará un antes y un después en nuestro distrito” y su objetivo es que sea institucionalizada de tal forma que en cada año los sectores de educación y sanidad de este distrito sean reconocidos, porque “es gente de muchísimo valor y desempeña un gran papel en las sociedades y en la nuestra en particular”, apostillaba el Diputado.

Por su parte, el Senador Agustin Nzé Nfumu, en su calidad de Presidente de este Comité, ha resaltado que “ Se pretende que el Comité, que no tiene otra visión sino la que tenga que ver con la eficacia profesional y el compromiso social de los servidores públicos del Distrito, e incentivar la entrega sincera y objetiva de los mismos, dentro del respeto de las normas de ética profesional y la política objetiva de desarrollo socio político establecida por el Gobierno de la Nación, que prima el desarrollo humano, dentro de la responsabilidad y el patriotismo sinceros, que el servidor público de Añisok tenga la conciencia de que su función y objetivos, deben primar el sentido del patriotismo solidario, en cualquier tarea que desempeñe para el provecho y beneficio del ciudadano, y por ende, el crecimiento y solidez del Distrito.”