El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, se ha reunido este jueves en Malabo con todos los subcomités que componen el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al coronavirus para estudiar las acciones que han de ser recomendadas al Comité Político.

Según informaciones ofrecidas durante dicho encuentro, sólo el día de ayer se han detectado 79 nuevos positivos de la Covid-19 y sólo en la localidad de Alegre se han reportado 25 casos positivos.

Ante la falta de acatamiento de las medidas de prevención de la Covid-19  y al aumento de los casos positivos de coronavirus en estos últimos días, Diosdado Vicente Nsue Milang, Ministro de Sanidad y Bienestar Social, ha visto necesario reunirse con todos los subcomités que componen el Comité Técnico de Vigilancia y Respuesta al coronavirus de Guinea Ecuatorial, con el objetivo de encontrar estrategias para que la curva volviera a bajar y proponerlas al Comité Político que encabeza el Vicepresidente de la República.


Victoriano Nsue, miembro de la comisión de cuarentena, ha asegurado que tan sólo en el día de ayer se han detectado 79 nuevos casos positivos de coronavirus, los cuales habrían estado en contacto directo con 659 personas. En esta misma línea, Nsue ha confirmado que en el poblado de Alegre se realizaron 100 test PCR, de los cuales unas 25 personas han dado positivo, lo cual motivó que se cerrase esta localidad. Ante tal situación, ha recomendado el cierre total porque, según él, la situación podría volverse incontrolable.


Del mismo modo, el representante del subcomité de vigilancia cree que es necesario volver a la fase uno, dado que en tres días ha habido tres fallecidos y cinco ciudadanos se encuentran en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Sampaka en Malabo.


En este sentido, si se volviera a esta primera fase, el subcomité de vigilancia propone que se haga un testeo masivo y que todos los que den positivo, sean aislados en los lugares establecidos. No obstante, se cree que los gobiernos comunitarios deberían realizar su rol y cree que “los presidentes de las comunidades no hacen su trabajo, porque dentro de los barrios hay fiestas y hay más casa bares”.
El

Ministro Nsue Milang cree que desde diciembre del pasado año, la población no respeta las medidas establecidas para luchar contra esta pandemia y que algunos ministerios no hacen el trabajo que les corresponde, si se tiene en cuenta que la lucha es algo que se debe hacer en conjunto y si los demás ministerios no hacen su trabajo, hay que buscar estrategias para que hagan que se cumplan las medidas.