La ONU introdujo en 2010 en su calendario de celebraciones los días dedicados a las lenguas oficiales para promover la diversidad cultural y el multilingüismo. Se escogió el 20 de abril para la lengua china en homenaje a Cang Jie, figura mítica que se piensa que inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años.
A falta de unos días para la consagración de esta festividad, el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial junto a la Embajada de China en Malabo adelantaron este martes los festejos por este Día Internacional de la lengua china.
Durante el evento llevado a cabo en las instalaciones del Colegio CANIGE Secundaria se han organizado diversas exposiciones que ofrecieron una visión completa de la riqueza cultural china. Esto incluyó exhibiciones de kung fu, interpretaciones de canciones, conversaciones en mandarín, etc. Además, se llevó a cabo el ritual tradicional del té, que no solo es una parte integral de la cultura china, sino que también representa la hospitalidad y el arte de la ceremonia en la vida cotidiana.
Wang Wengang, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Guinea Ecuatorial quedó alucinado con el nivel de avance demostrado por los estudiantes del idioma chino, por lo que les estimuló seguir aprendiendo el mandarín, ya que es un puente que les llevará al éxito. Se ha comprometido a seguir el camino trazado por sus predecesores a fin de que la juventud ecuatoguineana se destaque entre los hablantes del mandarín en el continente africano.
El director ecuatoguineano del Instituto Confucio de la UNGE sacó pecho en su alocución, destacando que la entidad que dirige es un organismo sin ánimo de lucro, cuya misión principal consiste en enseñar el idioma chino. Indicó igualmente que, desde la implementación en Guinea Ecuatorial, el Instituto Confucio ha experimentado un desarrollo muy significativo, convirtiéndose en un espacio donde los estudiantes aprenden y conocen la lengua y cultura chinas, además de ser una plataforma que posibilita los intercambios culturales entre China y Guinea Ecuatorial y que supone un puente que favorece la amistad y la colaboración entre ambos pueblos. También, el centro ha recibido una acogida muy amplia en la UNGE, especialmente en los campus de Malabo y Bata.
Esta celebración fue arropada por cientos de alumnos del colegio CANIGE Secundaria, así como la directiva y profesores del centro, autoridades de los ministerios de Cultura y Educación, así como funcionarios de la Embajada de China en Guinea Ecuatorial.