InicioEl FEDE se culmina recomendando aspectos claves para lograr una mejor diversificación...

El FEDE se culmina recomendando aspectos claves para lograr una mejor diversificación económica en Guinea Ecuatorial

Tanto los asistentes como los panelistas han formulado recomendaciones al Ministerio de Planificación y Diversificación Económica para que la economía de Guinea Ecuatorial no siga dependiendo de los hidrocarburos. Recogemos algunas de las más destacadas.

spot_img

Durante dos jornadas, 27 y 28 de noviembre, se ha estado celebrando en Malabo el primer Foro Económico para la Diversificación Económica (FEDE) de Guinea Ecuatorial donde se han llevado a cabo un total de cinco paneles, cada uno de ellos relacionado con una de las cinco economías con las que el país pretende impulsar su economía.

De esta manera, el primer panel dedicado a la economía verde, moderado por José Ela Oyana, Consejero a la Presidencia del Gobierno en la Agencia Nacional de Desarrollo de Guinea Ecuatorial (ANDGE), han podido surgir recomendaciones como aumentar la producción en el sector agrícola del país, realizar formaciones y especializaciones a los agricultores, establecer una cadena de valor desde la producción hasta el consumo, entre otros aspectos.

En el panel sobre la economía azul, moderado por Bindang Ndong Okiri, Consejera a la Presidencia del Gobierno en Materia de Planificación, se han podido destacar algunas recomendaciones como el fomento de la integración y sincronización de las economías positivas, rehabilitación del buque pesquero de SONAPESCA, entre otros.

Siguiendo en la línea de las recomendaciones, en la ponencia de la economía digital, moderada por Juan Pedro Akieme Nfono, Director General de Economía y Cuentas Nacionales, los asistentes al foro han podido encomendar al Ministerio de Planificación y Diversificación Económica sobre la necesidad de fomentar la entrada de más entidades bancarias en el mercado nacional, apoyar y promover un mayor uso de la tecnología digital en el tejido económico nacional, en los centros educativos y en la sociedad en general, así como el fomento de una política económica digital reduciendo el coste del acceso a internet entre otros.

En cuanto a la ponencia sobre la economía amarilla, tanto los conferenciantes como los asistentes al foro, han recomendado convertir a Guinea Ecuatorial a través de las instalaciones de Punta Europa en un centro de procesamiento regional del gas Mega Hub, además de iniciar la producción industrial de minerales y poner en marcha los nuevos proyectos para aumentar la producción.

Y por último, en la economía turística, se ha podido recomendar al Gobierno la creación de la economía naranja que promueve la cultura y el arte en el país, mejorar el clima de negocios para las actividades turísticas y legislar las actividades de alojamiento y servicios de comida y bebida.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea