Con el objetivo de aumentar la producción del gas en Guinea Ecuatorial, el ministerio de Minas e Hidrocarburos ha implementado el proyecto Alen Gas Hub Backfill Punta Europa, el cual extenderá la vida útil de la planta hasta después del 2027, donde ha sido inaugurado hoy 26 de febrero la primera fase de este de Mega-procesamiento de gas en Punta Europa “Gas Mega Hub ONM”, que tiene por objeto monetizar el gas que hasta la fecha venía siendo reciclado en la unidad de Alen.

El acto ha sido inaugurado por el Ministro de Minas e Hidrocarburos Gabriel Mbaga Obiang Lima, en presencia de algunos miembros del Gobierno y representantes de las empresas relacionadas, Embajadora Plenipotenciaria de Estados Unidos acreditada en Guinea Ecuatorial, Susan Stevenson.

Dicha puesta en marcha del gasoducto Alen-Backfilling es de unos 68 kilómetros que unirá las instalaciones en Punta Europa hasta la unidad Alen, operada por la empresa Chevron, supone el comienzo de la comercialización de cantidades adicionales de Gas Natural Licuado, además, de ciertas cantidades de Condensado y GLP.

Señalar que el proyecto es impulsado y negociado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con la participación de las Empresas Nacionales GEPetrol y SONAGAS GE, además de los socios inversores claves como Marathon Oil y los socios de la Unidad Alen, liderados por Chevron Corporation tras la adquisición de Noble Energy.

Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 475 Millones de dólares USA ha tenido un fuerte impacto en materia de Contenido Nacional ya que han participado varias empresas locales e internacionales residentes.

 En las declaraciones del Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbaga Obiang Lima, señaló que “Debemos tener en cuenta el increíble valor del gas natural como catalizador de la industria y el crecimiento; los recursos naturales realmente pueden contribuir por las economías y los pueblos africanos”.