Desde hace varios días, en algunos barrios de la ciudad capital de Malabo sus habitantes están sufriendo una escasez de agua potable, es decir, algunas fuentes de agua que ha ido instalando el Gobierno de Guinea Ecuatorial en diferentes barrios, así como el agua corriente que sale dentro de las viviendas está teniendo largas rupturas de suministro y en algunos días ni sale gota en los grifos, lo que obliga a algunos ciudadanos afectados a desplazarse hacia otros enclaves de Malabo para poder hacerse con este líquido vital y otros que prefieren comprarlo. 

Este hecho ha despertado la atención, no solo de los propios ciudadanos y de algunos medios de comunicación que han hecho eco del problema, sino también ha llegado a las Autoridades Competentes de buscar soluciones al problema.

Así pues, el pasado viernes, en un primer momento observamos el desplazamiento de Miembros del Gobierno a las instalaciones de la planta potabilizadora situada en el barrio Buena Esperanza II y al punto de captación de agua que es la planta que se encuentra en el barrio Sampaka, la cual se encarga de abastecer agua a la ciudad de Malabo.

El Desplazamiento a estas instalaciones fundamentales, construidas y de propiedad del Gobierno, para el suministro de agua en Malabo fue efectuado por el Vice Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo Pascual Ondo Nzé, y el Secretario de Estado de este mismo Departamento ministerial, Tomás Esono NSUE AYA, para identificar el origen de esta escasez de agua, con el propósito de encontrar soluciones a este problema que azota a algunos barrios de la capital.

No obstante, pese a esta visita realizada por Miembros del Gobierno del Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, este periódico ha tenido la oportunidad de hablar con el Vice Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo Pascual Ondo Nzé, para que nos explicara los motivos reales que provocan esta escasez de agua en algunos barrios de la ciudad de Malabo.

Según ha revelado Ondó Nzé a este medio, el motivo de este problema es por la escasez de reactivos que se utilizan en las plantas potabilizadoras de agua, lo que provoca que se realice una alta racionalización del suministro de agua en los barrios afectados, provocando así una cierta escasez de este líquido vital para el ser humano. Según el Vice ministro, la reducción del stock de estos reactivos se debe a la falta de regularidad y conectividad aéreas de los vuelos que traen frecuentemente estos productos a nuestro País.  

Además, Ondó Nzé ha indicado que se ha instruido a la entidad responsable de la gestión de esta planta potabilizadora y del punto de captación de agua, que es la empresa Arab Contractors, para que trabaje con los reactivos existentes con el fin de seguir suministrando agua y, teniendo en cuenta la cantidad todavía en stock de estos reactivos o insumos, el suministro se podrá realizar normalmente, pero es cierto que por de momento no habrá agua durante todo el día, es decir las 24 horas del día, sino al menos durante 18 horas al día.

Durante estos días, el Gobierno va a gestionar de forma urgente la compra de más reactivos, los cuales estarían disponibles en el País de aquí a unos días, mientras tanto ya se ha asegurado el suministro de agua en los barrios afectados y además, se está estudiando la posibilidad realizar más pozos en los barrios que los necesiten, dependiendo del número de habitantes que tengan y de los pozos existentes en dichos barrios para seguir garantizando el suministro de agua potable a toda la población.

La empresa gestora se ha comprometido suministrar agua a la población de acuerdo a las instrucciones dadas. Además, el Vice Ministro Ondó Nzé ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población sobre el tema, ya que en ningún momento se dejará de trabajar para seguir asegurando el suministro de agua en todo el territorio nacional y ha pedido disculpas a los habitantes de los barrios afectados por los daños causados.