InicioHighlightedEn fase III el plan de reurbanización de Malabo y de la...

En fase III el plan de reurbanización de Malabo y de la zona económica especial de Bata

Las estrategias de implementación de estos proyectos han sido estudiadas por el Comité de Pilotaje creado a tal efecto. La creación de una ZEE de mil hectáreas responde a una recomendación de la III CEN y para la reurbanización de la capital se espera la validación de las propuestas presentadas

En la jornada del 24 de febrero se reunieron en la sede del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación en Malabo los miembros de la Comisión de Pilotaje Estratégico para el Establecimiento de una Zona Económica Especial en la ciudad de Bata y la elaboración del Plan Maestro para la Reurbanización de Malabo con el objetivo de “evaluar el estado actual de los dos proyectos firmados en septiembre de 2019 con Singapore Cooperation Enterprise (SCE), una agencia del Gobierno de Singapur creada en 2006 para “responder a las solicitudes de los países extranjeros que desean inspirarse del modelo de desarrollo de Singapur”.

La reunión de este Comité fue presidida por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación Don Valentín Elá Mayé, en su calidad de presidente de este Comité, a quien acompañaban el ministro de comercio y promoción de pequeñas y medianas empresas Pastor Michá Ondó Bilé, el de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo Clemente Ferreiro Villarino, el viceministro de Industria y Energía César Augusto Hinestrosa Gómez, la secretaria de Estado, encargada de Planificación Bindang Ndong Okiri, entre otras altas personalidades. Además, en esta reunión se ha invitado al Director General de la empresa Gepetrol y al Director General de Integración Regional, ya que “ambos están implementando proyectos  relacionados con la ZEE y es necesario que se concentre el trabajo en una única estructura que haga el seguimiento”.

Según recoge la Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, “el proyecto de creación de una zona económica especial (ZEE) en Guinea Ecuatorial responde a la necesidad de implementar una de las recomendaciones de la Tercera Conferencia Económica Nacional (III CEN), la de facilitar alianzas y diálogos con instituciones de desarrollo regionales e internacionales”.

Durante el encuentro, los miembros de Comité  han tratados diversos puntos enfocados en la búsqueda de estrategias para dar continuidad a estos proyectos. Los principales puntos que han llevado la atención del Comité han estado relacionados con validar el Modelo de Producto Integrado ZEE que se propone para Bata, discutir la conformidad con las industrias motrices propuestas para la ZEE, en línea con las políticas nacionales, aprobar la reestructuración del Comité Nacional de Pilotaje y establecer una oficina técnica de coordinación de los proyectos.

En lo relacionado al Plan para la Reurbanización de la Ciudad de Malabo, según recoge la nota, el proyecto inicial tiene una duración de diez meses y consta de cinco fases de las que actualmente se han completado las dos primeras fases y se espera la elección por parte del Gobierno de un modelo de reurbanización según las propuestas recibidas de parte de los consultores.

Para el proyecto del Plan para la creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Bata, se apunta que es de una duración inicial de ocho meses. Según apunta la nota, el proyecto consta de cinco módulos y actualmente se han implementado los módulos 1 y 2 y se espera el pronunciamiento del Gobierno para determinar el área de las mil (1.000) hectáreas donde se ubicara la ZEE, ya que se está considerando su implementación en Oyala en lugar de Bata.

El Comité ha resaltado que “una de las necesidades urgentes para la implementación de los dos proyectos es la de completar la información requerida por los Consultores y decidir el área y superficie de la ZEE en Bata y el plano de reurbanización”.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

ONUSIDA recauda 1.495.000 XAF para apoyar a las ONGs que luchan contra el VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial

El día 1 de diciembre de cada año se...

El pabellón de urgencias del Hospital de Malabo actualmente en obras

El pasado 28 de septiembre de 2022, el Hospital...

Guinea Ecuatorial y Congo firman un Memorando de Entendimiento para la seguridad energética

Hoy 2 de diciembre finaliza la V Conferencia y...

El desempleo en Sudáfrica sigue su descenso progresivo y se sitúa en 32,9 %

Se trata del tercer descenso consecutivo después de que...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,931SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado