Del 05 al 07 del presente mes de mayo, los hombres de negocios y entidades bancarias se citan en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, concretamente en el Centro de Conferencias de Sipopo, con la premisa de fortalecer la inversión en los países miembros de la comunidad de habla portuguesa.

Nuestro país acoge a partir de este miércoles, 05 de mayo, hasta el viernes, 07 del mismo, el Primer Foro empresarial de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP). El objetivo principal de esta Conferencia Económica, desarrollada en la ciudad de Sipopo, es para buscar mecanismos adecuados para convencer a los hombres de negocios y entidades bancarias como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Central de la República Popular China, entre otros, para que realicen inversiones en los estados miembros de la CPLP.

Este ha sido el telón de fondo de los discursos pronunciados por los Jefes de Estado y de Gobierno durante sus intervenciones pronunciadas en la ceremonia de apertura que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles. “ Tenemos una oportunidad única de fortalecer la economía de nuestra organización en estos momentos críticos”, decía Jorge Fonseca, Presidente de Cabo Verde y Presidente en ejercicio de la CPLP.

Por su parte, el Jefe de Estado de  Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, amén de felicitar a sus homólogos y a todos los hombres de negocios por elegir a su país para que albergue el primer evento de esta organización, también se ha comprometido a seguir contribuyendo para su fortalecimiento. “Las puertas de nuestro país estarán siempre abiertas para todos los hombres de negocios, seguiremos trabajando para mejorar el clima económico de nuestros paises”, ha remarcado el Presidente de Guinea Ecuatorial.

Foto: Interior del Centro de Conferencias de Sipopo durante los trabajos.

Por su parte, el ecuatoguineano Fortunato-Ofa Mbo Nchama, Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), durante su intervención, ha invitado a los emprendedores y demás actores económicos a acudir a la entidad bancaria que representa, porque, según ha indicado, tienen fondos suficientes y asignados para financiar sus actividades.

Esta ceremonia que marca el pistoletazo de salida de este frimer foro empresarial de la CPLP coincide con la celebración hoy, 5 de mayo, por primera vez, del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, declarado oficialmente en noviembre de 2019 por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este 5 de mayo fue instituido como Día de la Lengua y Cultura Portuguesa a nivel de la CPLP por la XIV Reunión Ordinaria de su Consejo de Ministros, celebrada el 20 de julio de 2009.

El 17 de julio de 1996, en Lisboa, Portugal, tuvo lugar una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que marcó la creación de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El portugués es una lengua que cuenta con más de 265 millones de hablantes en el mundo.

Guinea Ecuatorial es miembro de pleno derecho de la CPLP desde 2014. Los demás países miembros son Angola, Brasil, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Guinea Bissau y Timor Oriental.