El día primero de julio del presente año ningún vehículo podrá circular en todo el ámbito nacional si no está asegurado. Una decisión que no ha hecho más que sembrar caos entre los propietarios de los vehículos y conductores, razón por la cual el Director General de Bancas, Seguros y Reaseguros, Juan Manuel Afugu Mbomio fue invitado en el programa A Fondo de la Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial para esclarecer mejor este tema a los ciudadanos.

Cabe recordar que el Decreto nº 28/2008, de fecha 31 de marzo, aprobó el Reglamento de Aplicación de los Seguros Obligatorios de Responsabilidad Civil Automóvil, de Riesgo de la Construcción y de Importación de Mercancías en Guinea Ecuatorial, mientras que mediante Decreto Presidencial nº 97/2020, de fecha 5 de noviembre, se habían aprobado las Tarifas Mínimas del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Automóvil en Guinea Ecuatorial, las cuales están establecidas según categorías de vehículos. Esta disposición entró en vigor el 1 de enero de este año 2021.

El Director General Juan Manuel Afugu Mbomio ha respondido a una serie de preguntas formuladas durante el citado programa en relación a este tema de los seguros de automóviles.

P: Antes de hablar del seguro del automóvil en Guinea Ecuatorial ¿han hecho una sensibilización a la población para darles a conocer la importancia del seguro de vehículos?

R: Desde luego que sí, desde el mes de enero llevamos una campaña de sensibilización en la televisión, vallas publicitarias, radio, etc. El Decreto sobre la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Automóvil se aprobó en el año 2008 con el objetivo de regularizar este sector. Es obligatorio porque el seguro es una garantía de responsabilidad civil, y por consiguiente, garantiza que cualquier daño que cause un automóvil, pérdida de vida, daño a un tercero o a bienes públicos o privados sea indemnizado o reparado y todos deben llevarlo para garantizar la justicia social.

P: ¿Han hecho un estudio en la sociedad para ver si efectivamente es el momento de implementar el seguro de los vehículos?

R: El estudio está realizado casi antes de que saliera del Decreto sobre la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Automóvil aprobado en el año 2008, con el objetivo de regularizar este sector.

P: ¿El seguro debería ser de carácter obligatorio o a criterio personal?

R: Es obligatorio, porque el seguro es una garantía de responsabilidad civil, y por consiguiente, garantiza que cualquier daño que cause un automóvil, en caso de pérdida de vidas humanas, daño a un tercero o a bienes públicos o privados, sea indemnizado o reparado y todos deben llevarlo para asegurar la justicia social.

P: Lo que más le preocupa a la población en este momento es el precio que costará el seguro mensualmente.

R: Lo entiendo, pero creo que no debe suponer una preocupación como tal. Mensualmente será entre 10.000 a 15.000 XAF, es decir, es igual a recargar nuestros canales de televisión al mes. El tema está claramente consensuado con las empresas aseguradoras.

P: Hablando de las empresas aseguradoras, en la mayor parte de los países, las agencias privadas son las que llevan el tema de los seguros. ¿En el caso de Guinea Ecuatorial cómo se ha gestado?

R: Así es, las compañías que van hacer frente a los seguros son totalmente privadas o de derecho público de Guinea Ecuatorial y todas podrán ser sancionadas si no cumplen con los contratos y obligaciones. Hasta corren el riesgo de que se les retiren las licencias. Todas ellas ya están debidamente informadas.

P:¿Algún mensaje para la población?

R: Sí, decirles a los ciudadanos que tenemos que aprender a proteger nuestros bienes a base de seguros, porque es ventajoso. Entiendo que es una nueva cultura, pero tenemos que acogerla como algo bueno. La contratación del seguro es una garantía de justicia social y esto es lo que persigue el ejecutivo. Nosotros creemos que nadie debe morir en Guinea Ecuatorial en un accidente de tráfico y que no sea indemnizado como viene siendo habitual.

Conviene remarcar que estas no fueron las únicas cuestiones que le fueron formuladas al Director General de Banca, Seguros y Reaseguros, Juan Manuel Afugu Mbomio en programa A Fondo. Durante esta charla de más de 30  minutos, el funcionario del Gobierno también pudo responder a las cuestiones formuladas por el público seguidor de este espacio.