Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en el draft por un equipo de la NBA, murió este martes a los 66 años en su Mississippi natal. La jugadora pasó a la historia tras ser elegida por los New Orleans Jazz en la séptima ronda de 1977, pero no hizo la prueba para el equipo porque estaba embarazada en ese momento. Los San Francisco Warriors intentaron draftear a otra jugadora, Denise Long, pero la Liga lo bloqueó porque no cumplía con los criterios para ser reclutada, en parte debido a su género.
Harris, además, fue la autora de los primeros puntos en la historia del baloncesto femenino en los Juegos Olímpicos en la edición de Montreal en 1976, donde ganó la medalla de plata con la selección de Estados Unidos. También ganó tres títulos consecutivos de la NCAA con la Universidad de Delta State en la década de los 70. Sus promedios fueron de 25,9 puntos y 14,4 rebotes y el balance del equipo mientras ella estuvo fue de 109-6. Nadie en la historia de la institución ha superado sus topes de 2.981 puntos y 1.662 rebotes. Años después de finalizar su carrera, en 1992, fue incluida en el Hall of Fame, siendo la primera mujer negra en alcanzar ese honor.
“Nos entristece profundamente compartir la noticia de que nuestro ángel, matriarca, hermana, madre, abuela, medallista olímpica, la reina del baloncesto, Lusia Harris, falleció inesperadamente hoy en Mississippi”, dijo la familia en un comunicado. “Los últimos meses trajeron a la Sra. Harris una gran alegría, incluyendo la noticia de la próxima boda de su hijo menor y el gran reconocimiento recibido por un documental reciente que atrajo la atención mundial sobre su historia”, se puede leer en el documento.
La vida de Harris fue objeto de un documental que lleva por título ‘La reina del baloncesto’, que se estrenó en 2021. “Será recordada por su caridad, por sus logros tanto dentro como fuera de la cancha, y la luz que trajo a su comunidad, el estado de Mississippi, su país como la primera mujer en anotar una canasta en los Juegos Olímpicos, y por mujeres que juegan baloncesto en todo el mundo”, finaliza el comunicado de la familia.