El joven ecuatoguineano Aniceto Milam se ha destacado en los últimos años como uno de los mejores cantantes de góspel de Guinea Ecuatorial y ha logrado conquistar también varios países de la subregión y de otras zonas gracias a que, además de cantar en su lengua vernácula Fang, también canta en español y en francés. Nació en el distrito de Mbini en el año 1987 en la Parte Continental de Guinea Ecuatorial y su niñez no fue fácil.

En esta exclusiva descubrimos la faceta artística y social del ‘adorador’ Aniceto Milam, como le gusta que le llamen. El vocero ecuatoguineano de música góspel de 33 años está viviendo el mejor momento de su vida artística. Es considerado para muchos como uno de los mentores de la música góspel en la sociedad ecuatoguineana.

De niño nunca soñaba cantar, ni mucho menos para Dios. A día de hoy, después de más de 12 años de vida artística, el joven ha publicado un total de cuatro álbumes y un sinfín de sencillos. El último de estos nos llega desde Francia donde lleva viviendo hace 7 años, con el título ‘Djinna atat maberayi dje’ que en castellano sería como una especie de agradecimiento por todo lo que ya ha conseguido en su vida gracias a Dios.

RREG: ¿Quién es Aniceto Milam?

R: Aniceto Milam es un adorador, una persona con bastantes principios y con un estilo de vida marcada por muchas reglas como cristiano que soy.

RREG: ¿Por qué se decidió por la música y cuántos años llevas componiendo? 

R: Más bien, no decidí yo ser adorador, fue Dios quien decidió que yo lo fuera, porque me considero un llamado a esta vocación divina.

Y si le soy sincero, le diría que nunca sabía que podía cantar. Descubrí mi vocación en el año 2007 al conocer a Jesús. Entre 2008 a 2009 es cuando empiezo a componer mis canciones.

RREG: ¿Cuántas Grabaciones ha hecho?

La cifra exacta de las canciones que he compuesto ya no me la sé. Son tantas y tantas.

RREG: ¿Qué tipo de música interpreta y por qué de ella?

R: Hago música góspel. A veces no escribo ni compongo las canciones cuando estoy enfadado o feliz…. Es un estilo de música que me permite conectarme con Dios y me alivian el alma.

RREG: ¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones en la música? 

R: La mayor satisfacción que he tenido es que estoy haciendo la voluntad de Dios que es ir por el mundo y predicad el evangelio. Mi mayor satisfacción es saber que puedo ayudar a otros y consolar a muchos y cómo no poder abrirle las puertas de Dios a mucha gente.

RREG: ¿Qué ha hecho Dios por usted y qué obstáculos ha tenido?

R: Podríamos amanecer hablando sobre tantas cosas que Dios ya ha hecho en mi vida.

Pero primero he de contarle que tuve una infancia muy difícil sin mis padres, vulgarmente le diría que fui un niño de la calle, sin ambiciones de obtener una carrera ni familia. Entonces, sacarme de la calle y convertirme en eje familiar en lo que soy hoy, es un gran milagro que Dios ha hecho por  mí. Estoy super agradecido al Señor.

RREG: ¿Alguna frase que le levanta el ánimo todos los días?

R: Tengo varias, pero me quedo con la misericordia de Dios  y siempre uso la palabra ‘gracia’.

RREG: ¿Qué pretende conseguir con su música?

R: Mi máxima ambición en la música góspel es que la juventud ecuatoguineana sea diferente. Yo quiero ser modelo para los jóvenes de mi país, no en el campo de la política, no modelo como empresario, no en el campo de liderazgo, sino, un modelo en superaciones. Por eso canto el góspel porque sana, levanta la moral, el góspel anima y da vida.

Espero que algún día pueda abrir una entidad de música góspel para todos los niños desfavorecidos.

RREG: En el contexto general de tu vida, ¿Quién es el personaje histórico o contemporáneo que más te inspira? 

R: A nivel de la música góspel tengo a dos: el congolés Mayi Kalamba y el adorador ghanés Sony Badou.

En el contexto político e histórico, en el país yo considero que actualmente tenemos un solo personaje de historia que es nuestro Jefe de Estado. Él es todo un ejemplo de superación por cómo toma las decisiones.

En la vida social me gustará ser como mi pastor y padre espiritual Apóstol Quintiliano Milam. Quiero tenerlo todo siendo humilde. Él siempre dice que nada tiene que dominarte en el mundo que no sea Dios.

RREG: ¿Háblanos un poco de su nuevo sencillo?

R: Para no hacerpublicidad, he decido no comentar mucho sobre esta letra y dejar que sea el público quien la valore. En general, es un sencillo de género góspel y que está dando mucho de qué hablar.

RREG: Para finalizar la entrevista, ¿Cuál es tu consejo para los que debutantes en este ministerio (música)? 

R: Decirles que tengan una fe ‘accional’, esta es la que me ha hecho ser lo que soy hoy…la fe ha de ser demostrable y tiene que verse en obras como la historia del Rey David. Todo se consigue a base de trabajo.

Aquí les dejamos el último sencillo de Aniceto Milam con el título “Djinahná Atat Maberayi djé”.