El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha sancionado el Decreto Número 25/2021, de fecha 09 de marzo, por el que se declara zona catastrófica a la ciudad de Bata y se activan medidas urgentes para proteger a los damnificados y reparar los daños causados por las explosiones que tuvieron lugar en dicha ciudad de Bata y que han dejado un balance provisional de 105 fallecidos y 615 heridos.

El mencionado Decreto no sólo ha declarado “zona catastrófica” a la ciudad de Bata, debido a los efectos de la cadena de explosiones producidas en el Cuartel Militar de Intervención Rápida de Nkoantoma, sino también se ha declarado un luto de tres días en todo el País durante los días 10, 11 y 12 de este mes de marzo.

Durante el tiempo que dure este luto nacional, la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los Cuarteles Militares y Edificios Oficiales de Guinea Ecuatorial, lo que incluye las diferentes legaciones diplomáticas del País acreditadas en el exterior.

Por otra parte, en la cuenta bancaria número 37111816001-51 abierta en los libros del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) que el Gobierno ya había puesto a disposición de todos para responder a la catástrofe de Bata, se ha puesto un fondo inicial, desbloqueado por el Gobierno, de un monto de 10 mil millones de XAF a nombre de “Fondo de emergencia para responder a la catástrofe de Bata”. Los detalles de esa cuenta se indican como sigue:

  • Banco: Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE)
  • Código Swift: NAGCGQGQXXX
  • IBAN: GQ60 50005 00012: 37111816001-51

Además, también el Gobierno ha activado el Comité Nacional de Emergencias, que será presidido por el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales y formado por, según su denominación actual, los Ministerios de Sanidad y Bienestar Social, Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Hacienda, Economía y Planificación, Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Defensa Nacional, Pesca y Recursos Hídricos, Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, Minas e Hidrocarburos, Industria y Energía, Información, Prensa y Radio, Cultura, Turismo y Promoción Artesanal y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente. En este Comité actuará como Secretario el Director General de Protección Civil.

En este Comité, que se rige mediante la Ley nº4/2010, sobre Prevención y Protección Civil, además de los miembros establecidos anteriormente, también el Decreto número 25/2021 ha incorporado a dos miembros más. Se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Oficina de Planificación y Seguimientos de Proyectos (GeProyectos).