Un día después de prestar su juramento ante el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, varios ministros de Estado, ministros, ministros delegados y viceministros se han reunido este jueves, 22 de agosto, con una delegación china de la Provincia de Hunan para llevar a cabo la investigación preliminar de la planificación y la construcción de un polígono industrial en el país.
En esta reunión, liderada por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angue, la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, ha presentado a la delegación china los desafíos del gobierno ecuatoguineano: “Una alta tasa de desempleo, implementar proyecto de producción local para autoabastecer los mercados locales, crear un tejido empresarial local y mejorar nuestro sector sanitario y educativo”.
Así mismo, Milagrosa Obono Angüe ha señalado que el país tiene el potencial para diversificar su economía. Y uno de los sectores prioritarios para llevar a cabo esta diversificación económica es el turismo. “Hemos invertido en una infraestructura turística. Y por la situación geográfica de nuestro país, tenemos potencialidades de espacios turísticos que pueden hacer que el país, con la ayuda de países estratégicos como China, podamos desarrollar el sector turístico”, afirmó Obono Angüe
Otro de los sectores prioritarios es el agroalimentario. Guinea Ecuatorial tiene una tierra fértil; sin embargo, como lo ha matizado el ministro encargado de Agricultura, José Juan Ndong Tom, “la situación actual del sistema alimentario de este país es dependiente del exterior”. Siguiendo con su alocución, ha reconoceido que los sistemas de producción de alimentos son “arcaicos”. Por ello, solicita a la parte china que el país necesita una agricultura tecnológica.
Sobre el sector pesquero, la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado ha reconocido que el país tiene una gran enorme extensión marina, superior a la terrestre; sin embargo, “seguimos consumiendo más congelado que nuestra propia pesca”. Pero eso sí, “es un sector que con la potencialidad que tiene vuestra agencia ( refiriéndose a los chinos) podemos implementar varios aspectos en los próximos meses”.
Por último, está el sector financiero. Obono Angüe cree que es momento de que un banco chino se instale en Guinea Ecuatorial. “Podemos empezar con una pequeña filial, para ayudar a las empresas chinas que están el país y, atendiendo a que venimos trabajando durante más de 20 años con bancos chinos pero desde China, ya es momento de que se instale un banco chino de cualquier naturaleza que sea. El gobierno es accionista de los bancos más grandes del país; por lo que, si existe una dificultad, “podemos venderles algunas acciones de estos bancos establecidos para los socios suyos que quieran establecerse en Guinea Ecuatorial”, manifestó Obono Angüe.