Este jueves, 11 de febrero, se ha llevado a cabo en una de las salas del Centro Internacional de Conferencias de Bamako (CICB), la ceremonia de traspaso de la Presidencia del Consejo de Ministros de la Organización para la Armonización en África del Derecho Mercantil (OHADA) entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Mali.

Según lo establecido en el artículo 27 párrafo 2 del Tratado revisado de la OHADA, adoptado el 17 de octubre de 2008 en Quebec (CANADA), “el Consejo de Ministros está compuesto de Ministros encargados de Justicia y de finanzas de los Estados Miembros. La Presidencia del Consejo de Ministros se ejerce alternativamente por orden alfabético, para una duración de un año, por cada Estado miembro…”.

En este sentido, la República de Guinea Ecuatorial ejercía como Presidente, durante el año 2020, de este Órgano de la OHADA, pero desde este 11 de febrero estas funciones han sido traspasadas a la República de Mali, quien las ejercerá durante este año 2021 y estuvo representada en el acto por Mohamed Sidda DICKO, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en presencia del Ministro de Economía y Hacienda, Alousséni SANOU, mientras que la OHADA estuvo representada por su Secretario Permanente, el profesor Emmanuel Sibidi DARANKOUM.

Durante la ceremonia, el Secretario Permanente de la OHADA ha hecho entrega al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Mali, Presidente entrante del Consejo de Ministros de la OHADA, los símbolos de esta Institución interestatal como son la bandera OHADA, la banderita, el mazo y su accesorio. Además, el Presidente entrante ha expresado “su profundo agradecimiento a la República de Guinea Ecuatorial, por su actuación en la Presidencia de la OHADA a lo largo de 2020, caracterizado principalmente por la pandemia de COVID-19”.

Estados miembros de la OHADA

Guinea Ecuatorial ratificó el Tratado original de la OHADA, cuyo objetivo principal es remediar la inseguridad jurídica y judicial existente en los Estados Parte, el 16 de abril del año 1999, el cual entró en vigor en nuestro País el 14 de agosto de dicho año, habiendo depositado los instrumentos de ratificación el 15 de junio de 1999.

Además de nuestro País, la OHADA cuenta actualmente con otros dieciséis (16) Estados miembros que son Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Congo, Comoras, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Níger, República Centroafricana, República Democrática de Congo (RDC), Senegal y Togo.