En una entrevista que el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guinea Ecuatorial en Etiopía y ante la Unión Africana , Crisantos Obama Ondo, ha concedido a nuestro periódico Real Equatorial Guinea, se ha sabido sobre la forma en que la Unión Africana (UA) prevé repartir las 270 millones de vacunas anticovid que ha conseguido para el continente.

Para la financiación de la compra de las vacunas por parte de la UA, Obama Ondo ha indicado que los fondos provienen de las fuentes propias de la UA. Cabe recordar que esta Organización creó un fondo continental anticovid, dedicado a luchar contra esta pandemia del coronavirus en África. Dicho fondo se alimenta de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros, además, la Unión Africana ha establecido acuerdos con el Banco Africano de Exportación e Importación (AFREXIMBANK) y con el Banco Mundial para ayudar a los países africanos a financiar la compra de estas vacunas anti-coronavirus.

Aunque aún no está clara la fecha exacta en la que llegarían las primeras dosis de estas vacunas financiadas por la UA a los Países africanos, el Embajador ecuatoguineano ha señalado que el reparto de las vacunas se hará siguiendo los mecanismos técnicos que dispone la Unión Africana y sus órganos para trabajar de manera tal que la vacuna llegue a todo el continente africano, garantizando la equidad. Además, la Unión Africana, a través del Centro africano para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC África), cuenta con puntos focales en todos los Estados miembros a través de los ministerios de Sanidad, cuyos mecanismos de coordinación e intercambios de información son fluidos y permitirán realizar eficazmente el reparto.

La cantidad que correspondería a cada país se calculará sobre la base de criterios establecidos por la Unión Africana. El principal criterio está basado en el nivel del PIB de los Estados miembros y su contribución financiera a la Organización. Sobre esta base, nuestro país, Guinea Ecuatorial recibirá lo que en derecho le corresponde a la primera cantidad de vacunas que se libren. La UA estima que unas 50 millones de vacunas estarían disponibles en los meses de abril y junio, suministradas por los laboratorios farmaceuticos Pfinzer-Bio Tech, AstraZeneca y Jhonson y Jhonson.

A pesar de las 270 millones de vacunas conseguidas hasta la fecha, Obama Ondo ha indicado que la Unión Africana mantiene discusiones con otros fabricantes para conseguir más vacunas anticovid para sus Estados miembros, si se tiene en cuenta que África cuenta con una población de más de 1200 millones de habitantes, y aunque algunos países africanos, como Seycheles han comenzado a vacunar a sus ciudadanos y se espera que lo hagan otros Países, se necesitarán millones más de vacunas para poder hacer frente al coronavirus en función de la población que tiene el continente.

La iniciativa de adquisición de las 270 millones de vacunas por la UA es independiente del programa COVAX de la Organización Mundial de Salud (OMS), que tiene el objetivo de proporcionar dosis al menos al 20% de la población de los países del tercer mundo, las cuales llegarían entre finales de este mes de enero y mediados de febrero a los países, mientras que el CDC África ha indicado la necesidad de que las dosis lleguen al menos al 60% de la población africana para frenar significativamente la propagación de la enfermedad en el continente.