Esta vez la situación parece diferente y todavía no se sabe si tiene algo que ver con los supuestos casos de “fraude y corrupción” que los medios de comunicación ya hicieron eco anteriormente. La acusación ya ha llegado a los órganos judiciales de Guinea Ecuatorial y el Presidente saliente de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) y candidato en las elecciones previstas el próximo 15 de mayo, Gustavo Ndong Edu Akumu, junto con Jacinto Nzo Ona Mba han sido imputados por “supuestos delitos de corrupción”.

El 23 de septiembre del pasado año 2020, Gustavo Ndong Edu Akumu ya tuvo que responder a las acusaciones de “fraude y corrupción” emitidas en su en contra por la candidata vencida en las presidenciales de la Asociación de Fútbol Femenino de Guinea Ecuatorial el pasado 19 de septiembre, Marta Mangue Abeso Andeme. También el 2 de febrero de este año 2021, Ndong Edu Akumu vino al paso de un artículo publicado por un medio local con el título “Un contrato fraudulento destapa un posible desvió de más de 500 millones de francos CFA en la FEGUIFUT desde el año 2018” y recogido por la televisión nacional. En este caso Ndong Edu Akumu indicó que no existía ningún contrato fraudulento, sino “un contrato legal con un seleccionador firmado por las partes y el Gobierno ha estado pagando 17 millones al entrenador”. Todos estos casos sólo quedaron en los medios de comunicación.

Según el documento publicado por el Juzgado de Instrucción nº III de Malabo, el presidente saliente de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), Gustavo Ndong Edu Akumu, es sospechoso de haber cometido “supuestos delitos de corrupción en las siguientes modalidades: Soborno en el sector privado, apropiación indebida de bienes en el sector privado, abuso de bienes de interés general y estafa”

El Juez, mediante esta causa sumarial nº13/2021, de fecha 22 de abril, atiende así a la demanda hecha por el Ministerio Fiscal, a través de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Anticorrupción en nombre y representación del Estado de Guinea Ecuatorial. Además de Gustavo Ndong Edu Akum, el Juez también imputa a Jacinto Nzo Ona Mba por los mismos supuestos delitos. El primero está representado por el abogado Andrés Marcos Ondo Eyanga y el segundo por el letrado Arsenio Ndong Ekiri.

Así pues, en el Edicto firmado por el Secretario del citado Juzgado de Instrucción nºIII, Juan Michá Obiang Eyang, el Juez que instruye el caso ha acordado llamar a miembros de varios clubes femeninos de nuestra liga para que comparezcan en el mencionado Juzgado el martes, 4 de mayo y sobre las 9:00 horas. Se trata de las personas siguientes pertenecientes a los clubes que igualmente se indican:

  1. Justo Mba Nguema, miembro del Club Atlético Malabo,
  2. Pablo Bee Eneme, miembro del Club Estrella del Sur,
  3. Gastón Nze Ondo, miembro del Club Inter Malabo,
  4. Manasés Mba Michá, miembro del Club Academia de Abuela Mercedes,
  5. Marcelino Ondó, miembro del Club Santa Bibiana,
  6. Liberato Nsue, miembro del Club Estrellas de Bomudi,
  7. José Ncogo, miembro del Club Super Leones,
  8. Benito Ndong, miembro del Club Estrellas de Bomudi,
  9. Salomón Edú, miembro del Club Estrellas de Vesper,
  10. Crisantos Ayong, miembro del Club Estrellas de Bostón,
  11. Manuel Nsue, miembro del Club la Salle F.C,
  12. Eleuterio , miembro del Club Nueva Generación, y
  13. Pablo Ekoro Ekoro, miembro del Club Angelitas de Mikomiseng