En la jornada de este pasado miércoles, día 10 de abril, el ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, se ha reunido con los responsables de las empresas mayoristas del país para ponerles al tanto sobre la decisión del BEAC respecto al cierre de las trasferencias, teniendo en cuenta que las empresas han estado declarando un valor inferior al de sus operaciones, incurriendo así en un posible delito de fraude fiscal.
De esta manera, Ofa Mbo Nchama ha indicado a los presentes que las medidas que se están adoptando sobre este particular van en coherencia con la política regional, si se tiene en cuenta que las salidas de capitales hacia el exterior deben ser justificadas, y cuando se transfieren fondos por razón de importación de productos, la entrada de los mismos tiene que ser justificada, cosa que no han estado haciendo algunas empresas.
No obstante, al constatar que las transferencias realizadas obedecen efectivamente a la adquisición de productos, se descarta un posible escenario de evasión de capitales, llegando a la conclusión de que se trata de un fraude fiscal que para el ministro es un comportamiento que no solo perjudica las reservas exteriores del país, sino también al resto de los Estados de la subregión.
Durante sus intervenciones, las empresas han compartido la preocupación de que habría una fuerte inflación en los productos si se decide que paguen todo lo que no habían declarado. También han presentado al ministro la situación de los elevados costos de los productos desde los almacenes de sus proveedores.
Por todo ello, el ministro primero les ha comunicado que el BEAC procederá a la aplicación del nuevo mecanismo, es decir, que las empresas podrán realizar sus transferencias, pero desde ahora tendrán que declarar el valor real de las mercancías. Además, les ha dejado claro que el hecho de compensar al Estado no puede tener incidencia en los precios futuros, porque se trata de acciones fraudulentas ejecutadas por estas empresas en el pasado.
Al término del encuentro, el ministro ha subrayado que, a nivel del Gobierno, existe el compromiso de apoyar a las empresas, dado que las mismas ayudan a dar solución a ciertas necesidades en la población, pero no por eso deben actuar al margen de la legalidad.
En este sentido, Ofa Mbo Nchama ha comentado que el Gobierno está trabajando para reunir toda la información sobre las transferencias y declaraciones realizadas por cada empresa durante los años 2021, 2022 y 2023, para luego decidir las modalidades de pago y los plazos del pago de sus deudas al Tesoro Público. El miembro del Gobierno también ha asegurado que esta operación será ejecutada de tal forma que no suponga una carga insoportable para las empresas.