InicioLa arquidiócesis de Malabo se pronuncia sobre la XII Conferencia de la...

La arquidiócesis de Malabo se pronuncia sobre la XII Conferencia de la ACERAC Mongomo 2022

Nuestro país acoge del 17 al 24 el encuentro de Conferencias Episcopales de África Central (ACERAC).

spot_img

Como sabrán algunos, la ciudad capital de la provincia de Wele Nzás, Mongomo, acogerá del 17 al 24 de julio la Conferencia Episcopal de África Central (ACERAC). A falta de unos días para la celebración de este evento, Juan Nsue Edjang Mayé, Arzobispo de Malabo se ha comparecido ante los medios de comunicación para dirigirse a la comunidad cristiana y a toda la sociedad ecuatoguineana un mensaje de aliento a fin de brindar una acogida plácida a todos los huéspedes que comenzarán a llegar al país en fechas próximas para asistir en esta conferencia.

La Basílica la Inmaculada Concepción, en la sede diocesana de Mongomo será desde el domingo 17 de julio y durante toda la semana siguiente el escenario de esta reunión. Participarán según datos consultados un total de 65 obispos y cardenales, representantes de la Iglesia italiana, francesa y española, algunas ONG que trabajan en el sector de las migraciones, como Cáritas, la Organización Internacional para los Migrantes y el Alto Comisionado para los Refugiados, los representantes de la Unión Europea, CEMAC y representantes de la Santa Sede.

A partir del 14 comenzarán a llegar a Malabo los huéspedes que participarán en esta cumbre “esto requiere la participación de todos, no sólo es cosa del Obispo y sus sacerdotes, es Guinea Ecuatorial que acoge a sus hermanos de África Central y los altos invitados procedentes en diferentes partes”, “necesitamos la colaboración y contribución de todos a fin de que los huéspedes se sientan como en casa y puedan gozar de nuestra acostumbrada hospitalidad que nos caracteriza, necesitamos que la gente esté incluso en los aeropuertos para recibir a los huéspedes”.

El tema central a tratar en esta Cumbre es “los Jóvenes y los movimientos migratorios en África Central”. Los obispos de la ACERAC y los profesores citados juntos buscarán comprender a fondo el drama de estos dos problemas, partiendo de la Sagrada Escritura y guiados por la doctrina de la Iglesia, propondrán algunas orientaciones pastorales para el fenómeno que actualmente sacude a estos pueblos y los priva de un esperado progreso integral.

Una alta delegación de la Santa de la Santa Sede está citada en esta cumbre

El Monseñor ha dicho que una alta delegación de la Santa Sede acompañará el desarrollo de este encuentro. El lunes, durante la jornada de apertura se espera que tome la palabra el Prefecto para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, y el Nuncio de Su Santidad para Guinea Ecuatorial y Camerún, Julio Murat. Así, también participará un representante del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. El arzobispo de Malabo, actual presidente de la ACERAC, Juan Nsue Edjang, tomará la palabra, así como el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo.

El encuentro próximo a desarrollarse en Mongomo también será una oportunidad para escuchar a los protagonistas los jóvenes de los seis países miembros de la ACERAC, quienes expondrán la realidad de sus distintas iglesias donde congregan.
El Arzobispo de Malabo también ha subrayado que a nivel de la organización todo ya está listo, esto sí, espera que haya una máxima implicación de los cristianos, extranjeros residentes en Guinea Ecuatorial así como de toda la sociedad ecuatoguineana.

El encuentro de Mongomo finalizará el domingo 24 de julio con la elección del nuevo presidente para el ejercicio trienal, un mensaje final y una Eucaristía de Clausura.

Detalles sobre la reinauguración de la Catedral Metropolitana de Malabo

Perspectiva de la nueva imagen de la Catedral Metropolitana de Malabo. Foto: BENE

En la comparecencia de hoy ante los medios de comunicación, Nsue Edjang Mayé ha reafirmado que la reinauguración de la Catedral Metropolitana de Malabo tras su restauración después del voraz incendio sufrido el pasado 16 de enero de 2020 será el 15 de agosto de 2022.