Recientemente, la Gendarmería Nacional de la ciudad de Bata detuvo a 18 funcionarios de diferentes departamentos de la administración pública por estar involucrados en una red de falsificación de documentos oficiales. Entre ellos habían funcionarios del Ministerio encargado de Transportes, de Hacienda y de la Tesorería.
Pues bien, de acuerdo a las conclusiones de la investigación, el mayor cupo de implicados eran del Ministerio de Hacienda y Presupuestos y del Departamento de la Tesorería (16 implicados). Además, había una implicada de GECOTEL y un conductor de la Delegación Regional de Transportes.
En los primeros aportes de esta investigación, fue el jefe económico de la Delegación Regional de Transportes, Eduardo Epesi Bombo Ebengue, quien descubrió todo el entramado y fue a la hora de efectuar los ingresos de su departamento donde constató que muchos de los justificantes eran falsos.
A partir de ahí, se alertó a la Tesorería General para abrir investigaciones a nivel de ambos departamentos, para luego dar parte a la Gendarmería Nacional.
Los responsables de los sectores ministeriales implicados están siendo igualmente interrogados por la Gendarmería Nacional.
Por su parte, el jefe económico de la Delegación del Ministerio de Transportes en Bata alerta a la población que la tramitación de expedientes de vehículos está prohibido a su personal; por lo que, todo interesado debe realizar este proceso legal en la sede de esta Delegación en Bata para evitar las estafas.