En la jornada de este lunes 4 de diciembre el Comité Técnico de Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica de Guinea Ecuatorial se ha reunido en una de las salas del Ministerio de Hacienda y Presupuestos en Malabo para la revisión y validación del informe de Coyuntura Macroeconómica correspondiente al primer semestre de 2023.
Entre los datos presentados se resalta la disminución de la demanda de empleo al 51,4% en el primer semestre del 2023 en comparación con el periodo del 2022. Entre los demandantes 62,7% fueron hombres y el 37,3% eran mujeres. En el ámbito de la oferta de empleo se registraron un total de 24 ofertas de empleo durante el semestre objeto de estudio.
En este encuentro donde se han dado a conocer estos detalles ha sido presidido por el Secretario de Estado, Encargado de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Crisantos Eyene Bitegue, en su calidad de Vicepresidente de este Comité.
También se ha sabido que la producción total de hidrocarburos en dicho período fue de 40,7 millones de BEP, lo que supone una reducción del 23,6% en comparación a los 53,2 millones de BEP en el primer semestre del año 2022. Esta reducción se debió a la caída de la producción del crudo (40,9%) y la producción de gases y sus derivados (15,5%), siendo la variación entre el primer y el segundo trimestre del año en curso un -10,1%.
Respecto a los ingresos públicos, se establecieron en 764.593 millones de XAF, una disminución del 38,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior (1.148.927 millones de XAF). Este resultado es explicado, principalmente, por la mejora de los precios del petróleo en el mercado internacional que propiciaron el incremento de los ingresos no petroleros de 0,6%, en combinación con un 6,5% más de gasto público respecto al mismo periodo del año anterior (636.859 millones de XAF), representando un 9,4% más de lo previsto en la Ley, resultando un superávit transitorio de 86.684 millones de XAF.
La deuda pública se situó en 2,8 mil millones de XAF, lo que supone un aumento del 38,1% del PIB en el primer semestre del 2023 frente a los 2,7 mil millones de XAF, equivalente a 37,5% de PIB del primer semestre del año anterior, con un aumento de la deuda de 22 mil millones de XAF.
En lo que concierne al sector monetario y financiero, se resaltó que experimentó una contracción, debido a una disminución del crédito a la economía de un 3,2%, entre un aumento de la masa monetaria de un 4,8% con respecto al primer semestre del año anterior relacionado con una mejora de los activos exteriores netos.