InicioHighlightedLa inflación en Guinea Ecuatorial supera el umbral del 3% fijado por...

La inflación en Guinea Ecuatorial supera el umbral del 3% fijado por la CEMAC

la inflación en el país durante el mes de septiembre ha alcanzado un 3,2%, lo cual supera el umbral fijado por la Comisión Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). El incremento se debe principalmente al encarecimiento de los productos alimenticios.

En la jornada de este miércoles, día 25 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado su estudio mensual sobre el Índice de Productos al Consumo (IPC) correspondiente al mes de septiembre, donde aseguran que la tasa media de inflación fue del 3,2%.

Haciendo unas comparaciones con el mes anterior, se observa que la tasa media de inflación del mes de septiembre ha sido inferior con respecto al de agosto, dado que este último tuvo una tasa del 3,5%.

Siguiendo en esta línea, la tasa media obtenida en este periodo de septiembre 2023 es superior al umbral del 3% fijado por la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral.

En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,7%. La Inflación subyacente en el mes de septiembre de 2023 se sitúa así en 3,5%.

La variación del IPC en el mes de septiembre ha sido de 0,4%, la cual es superior a la del mes anterior, que fue de -0,4%.

El análisis de la variación del nivel general de precios observado durante el mes septiembre muestra que este incremento se debe principalmente al encarecimiento de los “Productos alimenticios” (+0,8%), donde se ha observado concretamente el aumento de los precios de pescados y otros productos frescos o congelados (+3,6%), pescados y otros productos secos o ahumados, conservas de pescados (+2,9%) y los cereales no transformados (+1,9%).

Tasa de inflación por ciudad

En cuanto se refiere a la inflación por ciudades, se observa que Malabo, lidera el ranking de las ciudades con mayor tasa de inflación con un 4,0%, seguido de Mongomo con un 3,4, mientras que las tres últimas posiciones las ocupan las localidades de Evinayong, Ebibeyín y Bata, con 3,1%, 2,9% y 2,4%, respectivamente.

Inflación subyacente media anual en el mes de septiembre 2023

La inflación subyacente es la inflación reflejada por el Índice de Precios de Consumo sin incluir los productos energéticos y los productos alimenticios frescos.

Guinea Ecuatorial registró así en el mes de septiembre del año 2023 una tasa de inflación subyacente de 3,5%, debido principalmente al aumento de los precios de los “Productos no energéticos ni frescos” (+4,1%).

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea