El Comisionado de Infraestructura y Energía Dr. Amani Abou-Zeid, convocó una reunión extraordinaria de Ministros de Transporte Aéreo africanos y partes interesadas clave para discutir sobre el tema de pasaportes / certificados de vacunas verdes con el objetivo de acordar una posición africana común y establecer un mecanismo para comunicar adecuadamente la posición a las instituciones y socios responsables.
La reunión fue copresidida por Didier Manzengu Makangu, Ministro de Transporte de la República Democrática del Congo y Presidente del Subcomité de Transporte de la UA, y Dr. Amani Abou-Zeid, Comisionado de Infraestructura y Energía de las AUC.
Los ministros africanos encargados del transporte aéreo y sus representantes de los siguientes Estados miembros: Argelia, Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana. , Madagascar, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Lesotho Nigeria, Ruanda, Uganda, Túnez, Togo, Senegal y Sudáfrica.
Otros representantes de alto nivel de instituciones de transporte aéreo, comunidades económicas regionales y socios de la industria de la EAC, la CEPA, el grupo de embajadores africanos en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) otros miembros del grupo AFI de la OACI y directores regionales de la OACI, Secretario General de África La Comisión de Aviación Civil (AFCAC), el Secretario General de la Asociación de Aerolíneas Africanas (AFRAA), el Vicepresidente Regional para África y Medio Oriente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Director de los CDC de África asistieron a la reunión.
El objetivo principal era presentar el documento de posición común propuesto sobre la cuestión del pasaporte covid-19 y sus implicaciones para los viajes internacionales con miras a formular las recomendaciones adecuadas. Todos los participantes confirmaron su apoyo a la posición común africana y la hoja de ruta desarrollada por la Comisión de la Unión Africana.
El presidente del Subcomité de Transporte de la UA, Didier Manzengu Makangu, valoró la iniciativa de la Comisión de la Unión Africana de desarrollar una posición común sobre la cuestión del pasaporte covid-19 y pidió a los demás ministros de transporte aéreo que apoyaran la propuesta de beneficios del ciudadano africano, el comisionado informó a la reunión que las diversas iniciativas tomadas por el Departamento de Infraestructura y Energía de la UA en colaboración con la Comisión Africana de Aviación Civil (AFCAC), África CDC, OACI, AFRAA , La IATA y otras partes interesadas del transporte aéreo para garantizar un reinicio sostenible y la recuperación del sector del transporte aéreo africano se enfrentan a importantes desafíos, incluidas las prohibiciones de viaje y las restricciones que impiden que los ciudadanos africanos viajen a otros continentes.
El Embajador Vincent Banda, coordinador del grupo AFI de la OACI también expresó el apoyo de la OACI a la iniciativa de las AUC y la posición común africana desarrollada. Recordó que la Recomendación 19 del Grupo de Trabajo de Recuperación del Consejo (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) enfatiza que la vacunación no debe ser un requisito previo para los viajes internacionales.
La reunión hizo un llamado a todos los países de las diferentes regiones del mundo que han introducido o están en proceso de introducir pasaportes covid_19 como requisito previo para los viajes internacionales a abstenerse mientras la vacunación no se ha extendido ampliamente en los todos los países hasta el momento disponible según lo confirmado por la OMS, y que el continente africano todavía tiene un número considerable de sus ciudadanos que aún no han recibido las vacunas. La reunión también recomendó que se mantuviera la prueba de PCR o la prueba de antígeno como único requisito hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles.
También se alentó a los Estados miembros africanos a adoptar la prueba digital siempre que fuera posible como credenciales de salud verificables y como una plataforma confiable para la información del viajero y a coordinar a todas las partes interesadas para implementar el “Llamado a la acción para la reapertura segura de las fronteras” elaborado por la UA Grupo de trabajo multisectorial sobre “Salvar vidas, salvar economías y medios de vida”.
Como camino a seguir, se acordó comunicar la posición común africana adoptada a los órganos políticos de la UA, los ministros de salud y TIC, otras regiones, incluida la UE y los socios internacionales.
La industria africana del transporte aéreo se ha visto significativamente afectada por la pandemia de COVID-19. La industria sufrió más en términos de pérdida de ingresos y despidos debido a prohibiciones de viaje, restricciones y protocolos de seguridad COVID-19. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima la contribución económica de la industria del transporte aéreo en África en 55,8 mil millones de dólares estadounidenses, lo que genera 6,2 millones de puestos de trabajo y representa el 2,6% del PIB. El declive actual ha afectado tanto a las carreras africanas con fuerte presencia en la aviación internacional como a las que operan en el mercado africano. Con los desafíos logísticos en curso y las limitaciones en las vacunaciones masivas en todo el mundo, los pasaportes de vacunas verdes seguramente causarán más reducciones en el número de viajeros globales.