Este seminario taller que la asociación ASAMA en colaboración con Aldeas Infantiles SOS de Bata, tenía como objetivo principal capacitar a los participantes (madres y padres solteros y viudos), en diferentes técnicas de creación de huertas y fincas agrícolas.
El seminario taller fue aperturado el viernes 21 de agosto en Aldeas Infantiles SOS de Bata por los miembros de la Asociación de apoyo a la mujer africana (ASAMA).
Según la ponente Dolores Mangue Nsue, la agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra, para el bien de la humanidad.
Todas las actividades económicas que abarcan en el sector agrícola, tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina: producción de alimentos vegetales como cereales, frutas y hortalizas.
Dolores Mangue Nsue también ha señalado que la agricultura es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las familias y sociedades y se subdivide en dos: agricultura familiar o de subsistencia y la agricultura moderna.
La agricultura familiar o de subsistencia, es la practicada sin intervención de técnicas modernizadas y la agricultura moderna se utilizan grandes maquinarias y técnicas diversas propias de una producción industrial, ha resaltado la ponente.
La agricultura juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares.
Por un lado, es un sector clave como abastecedor de alimentos para el autoconsumo y por otra parte permite en la medida de la dedicación, la posibilidad de generar ingresos.
La creación de huertas o fincas se hace de acuerdo a las condiciones del suelo y el clima, la economía de la familia, la mano de obra familiar, la diversificaciones de los cultivos y la producción, el mercado, y los tipos de productos agrícolas tales como el ocro, el picante, la ñame, el tubérculo, las verduras, la yuca y plátanos, etc.