Los ciudadanos de 15 países africanos deberán pagar un depósito de hasta $ 15,000 para viajar a los EE.UU.

0
Estatua de la Libertad

Ir a los EE. UU. ahora estará sujeto al pago de un depósito que oscila entre $ 5,000 y $ 15,000. Es impuesto por la administración Trump a los nacionales de 15 países africanos, cuya tasa de violación de visas supera el 10% .

La administración estadounidense, todavía encabezada por Donald Trump hasta el 20 de enero de 2021, acaba de tomar una decisión que dificultará los viajes a Estados Unidos a los ciudadanos de 15 países africanos. Ahora se verán obligados a depositar un depósito que puede oscilar entre $ 5,000 y $ 15,000 además de las tarifas de la visa.

Esta decisión ya es criticada por varios observadores que denuncian una violación a las normas migratorias. Pero el Departamento de Estado de Estados Unidos, que es responsable de los servicios de visas, explica que esta decisión es vinculante para los países cuya tasa de sobrepasar los plazos de visado en suelo estadounidense supera el 10% de los viajeros.

Teniendo en cuenta que la administración estadounidense, durante los últimos 4 años, ha tomado muchas decisiones que limitan la inmigración de muchos africanos. En septiembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional hizo una propuesta para limitar la posibilidad de residencia a dos años para ciertos estudiantes de 59 países de todo el mundo, incluidos 36 de África.

Al comienzo de su mandato, Donald Trump había decidido limitar los viajes de los ciudadanos de ciertos países africanos; decisión que luego se extendió a los ciudadanos de Nigeria, la mayor economía del continente en términos de PIB.

Los países africanos afectados por esta medida son: Angola, República Democrática del Congo, Liberia, Burkina Faso, Djibouti, Libia, Burundi, Eritrea, Mauritania, Cabo Verde, Gambia, Santo Tomé y Príncipe, Chad, Guinea-Bissau y Sudán.

Dada la razón expuesta, no es seguro que el presidente electo Joe Biden revoque esta decisión una vez que haya asumido el cargo. Teniendo en cuenta que es una prueba posiblemente renovable de 6 meses.