“El gobierno podría paralizar las subvenciones a FEGUIFUT si ésta no encuentra un punto de entendimiento con los clubes”.
Ayer martes 4 de julio, el Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, presidió un encuentro en la FEGUIFUT con la intención de remediar la tensión existente entre los clubes y la federación de fútbol.
Tras dos intentos reuniéndose en la sede de la Federación Ecuatoguineana de Futbol (FEGUIFUT), los cuales siempre han terminado sin ningún acuerdo concreto, los clubes se han visto obligados solicitar la intervención del Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, en la sede de la casa del futbol guineo-ecuatoriano, para remediar los problemas que los clubes tienen con la FEGUIFUT.
El Ministro les ha dejado claro de entrada que no ha venido a presenciar un juicio, sino más bien informarse de todo lo que ocurre entre la FEGUIFUT y los clubes.
El punto caliente de esta cita ha sido la denominación de la “Liga desierta” por parte de la FEGUIFUT, algo que para muchos equipos no llegan a entender dado que ya se jugó un total de once jornadas a las cuales han hecho gastos.
Por lo tanto, para clubes como el Akonangui FC, Leones Vegetarianos, Sony de Ela Nguema, Eco del Futuro, Futuro Kings y Deportivo Mongomo; reivindican que si la federación adopta esta nomenclatura “pedimos que la federación reconozca nuestros esfuerzos y que se considere esta clasificación”, decían.
Así mismo, tanto los Rojos de Kie Ntem, como Leones Vegetarianos, han puesto de manifiesto que en caso de que no les recocieran sus esfuerzos, ellos recurrirían a los tribunales.
Para Sony de Ela Nguema, la razón por la cual la FEGUIFUT denominó esta temporada “desierta” fue porque “AD Mongomo está en puestos descensos”. “Era un favor para que este equipo no descendiera”, añadió.
Gustavo Ndong Edu, Presidente de la FEGUIFUT
En respuesta a los clubes, Gustavo Ndong Edu Akumu, Presidente de la FEGUIFUT, entiende que muchos de los presidentes de equipos que se expresan con sentimientos. En cuanto a la denominación de “Liga desierta”, se ha tomado en conformidad con el reglamento de competiciones de la FEGUIFUT, el cual fue elaborado por los mismos clubes.
En referencia a los temas de dineros que iban surgiendo sin ser temas de debate, el Presidente de la casa gris ha dejado claro que las cuentas no solo tienen su firma, sino de varios responsables de la FEGUIFUT.
Después de las intervenciones, Engonga Nguema Onguene señalaba a los asistentes que tienen la obligación de entenderse los unos a los otros.
La federación tiene que informar a los clubes de todos los pasos dados. De esta manera ha advertido a los asistentes que si no llegan a reconciliarse, el Ministerio propondría al gobierno la paralización de la subvención que reciben.