La inflación en Guinea Ecuatorial sigue subiendo cada vez más. Así lo ha confirmado el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) cuando ha publicado en esta jornada los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de noviembre.
En este mes de referencia el país ha registrado una tasa media de inflación del 4,7% superior a la del pasado año con -0,4% en el mismo periodo.
Esta tendencia alcista de los precios empezó a notarse desde el 2021, pero en este 2022 este dato se ha vuelto a confirmar en el citado mes con un aumento general del nivel de precios de 5,1 puntos por encima del periodo anterior.
Durante el mes de noviembre, la ciudad de Bata ocupa el primer puesto en el ranking nacional de las ciudades con mayor tasa de inflación, dado que esta dejado un resultado de 6,0%. La localidad de Mongomo se posiciona como la segunda con una media de 5,9%. En la tercera posición se encuentra Ebibeyín con un registro de 4,5%. Y en la cuarta y la última están Malabo y Evinayong que terminan el mes con un balance de 3,4% y 3,1%, respectivamente.
A nivel de la variación mensual por ciudad, Mongomo registra un mayor incremento de precios de 0,8%, la capital del país acumula una variación de 0,7% y en la ultima posición está la capital de la provincia de Litoral, Bata, con 0,4%.
En lo relacionado a la variación por ciudad, el estudio del INEGE indica que Mongomo lo lidera con un porcentaje del 0,7, mientras que Bata y Malabo siguen dejando una variación mensual del 5,6 % y 4,3%, respectivamente.