InicioMiembros de Guinea Ecuatorial participan virtualmente en la segunda sesión ordinaria del...

Miembros de Guinea Ecuatorial participan virtualmente en la segunda sesión ordinaria del Comité de Política Monetaria de BEAC de 2023

La reunión desarrollada por videoconferencia ha sido presidida por el Gobernador del BEAC Abbas Mahamat Tolli. Han participado José Luis Eworo Ela e Ireneo Mangué de parte de Guinea Ecuatorial.

Este lunes 26 de junio, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco de los Estados de África Central (BEAC) ha celebrado su segunda sesión ordinaria de este año 2023 por videoconferencia, bajo la presidencia de su presidente estatutario Abbas Mahamat Tolli, Gobernador del BEAC.

Durante esta sesión, el CPM ha examinado la evolución reciente de la situación económica y las perspectivas macroeconómicas tanto a nivel internacional como subregional.

A nivel internacional, debido a los efectos negativos acumulativos de la pandemia de COVID-19 y el conflicto ruso-ucraniano, que continúan perturbando los mercados de energía y alimentos básicos, las perspectivas de la economía mundial, actualizadas en abril de 2023 por el FMI, indican que el crecimiento se desaceleraría este 2023, pasando del 3,4% en 2022 al 2,8%.

Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias retrocederían con una tasa del 7,0% interanual en 2023 frente al 8,7% en 2022, reflejando una disminución anticipada de los precios internacionales de los productos combustibles y no combustibles en línea con la caída esperada de la demanda mundial.

En el contexto subregional, se estima una disminución del crecimiento que pasaría de 3,0% en 2022 a 2,4% en 2023 y de un deterioro de las finanzas públicas que se concretaría en una disminución del saldo del superávit presupuestario del conjunto saldo presupuestario, incluidas las subvenciones, del 2,8 % del PIB en 2022 al 1,7 % un año después, y la caída de la relación entre el saldo por cuenta corriente y el PIB del 7,7 % en 2022 al 0,1 % en 2023. Además de las presiones inflacionarias persistentes, que ascendieron al 6,1 % en 2023 desde el 5,6 % del año anterior.

Los Miembros que han representando a Guinea Ecuatorial han sido José Luis Eworo Ela, en representación de la directora nacional de BEAC, e Ireneo Mangué.

Cabe recordar que el CPM es un órgano de decisión del BEAC en aspectos de políticas monetarias y de gestión de reservas de cambio. Se compone de catorce miembros con poder de decisión, a razón de dos por Estado, incluído Francia.

Esta segunda reunión ordinaria del CPM, en la que los Miembros de Guinea Ecuatorial han participado desde las oficinas de la dirección nacional del BEAC en Malabo II, entra en el marco de las al menos cuatro reuniones estatutarias que debe realizar este Comité, a razón de una por trimestre.

Al término de la sesión, el Gobernador del BEAC concedió una rueda de prensa a los diferentes periodistas de los países miembros de la CEMAC.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir