InicioHighlightedWorldCorte Suprema de EE. UU. defiende acceso a píldora abortiva

Corte Suprema de EE. UU. defiende acceso a píldora abortiva

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un histórico fallo al rechazar una propuesta que buscaba restringir el acceso a la píldora abortiva. Esta decisión fortalece el amplio acceso al medicamento y respalda la autoridad regulatoria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Publicidadspot_img

La Corte Suprema de Estados Unidos ha entregado una decisión contundente al rechazar una propuesta para restringir el acceso a la píldora abortiva. En una votación unánime de 9-0, el tribunal invalidó la apelación presentada por grupos antiabortistas y médicos, respaldando así la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de facilitar la prescripción y distribución del medicamento abortivo, mifepristona.

Esta decisión, que se produce dos años después de la derogación del reconocimiento constitucional al aborto, representa un respaldo significativo para los derechos reproductivos de las mujeres en Estados Unidos. La píldora, aprobada por la FDA en 2000, es utilizada en más del 60% de los abortos en Francia 

Los demandantes argumentaron que las acciones regulatorias de la FDA, incluida la autorización de abortos con medicamentos hasta las 10 semanas de embarazo y la entrega por correo del medicamento, violaban su mandato de garantizar la seguridad de los medicamentos y contravenían una ley federal que rige las acciones de las agencias reguladoras.

Sin embargo, el tribunal dictaminó que los demandantes carecían de la capacidad legal necesaria para llevar adelante el caso, al no poder demostrar un perjuicio que pudiera ser rastreado por la FDA. La FDA, por su parte, ha afirmado que la mifepristona es segura después de décadas de uso por parte de millones de mujeres tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.

Esta decisión también representa una victoria para la Administración del presidente Joe Biden, quien ha buscado preservar un amplio acceso al medicamento y ha defendido abiertamente el derecho al aborto, según el artículo publicado el 13 de junio de 2024 por France 24.

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Detenido en Kenia a un  “asesino en serie” que habría matado a 42 mujeres en dos años.

Hace poco, la policía encontró 9 cuerpos desmembrados en...

La UNESCO prevé implementar en Guinea Ecuatorial una Reserva de Biosfera

El Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo ha...

Se cumplen 19 años del trágico accidente del avión de la extinta compañía Equatair en Malabo

Un día como hoy 16 de julio, pero del...

Liberan al periodista detenido en Libia tras informar supuestamente sobre casos de corrupción

Las autoridades de Libia han liberado al periodista Ahmed...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir