El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido de gravedad este miércoles a mediodía tras ser disparado «múltiples veces» al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país, en un incidente que desde su partido vinculan a la oposición. Las balas han alcanzado el estómago del primer ministro eslovaco y al menos una de sus manos. El autor del tiroteo, ya detenido, es un jubilado de Levice.
El atentado ha tenido lugar en la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, Bratislava, después de una reunión del gabinete y cuando Fico saludaba, ya en la calle, a un grupo de simpatizantes frente a la Casa de la Cultura. Estaba a punto de estrechar la mano de uno de ellos cuando se escucharon disparos. Fico cayó al suelo y el personal de seguridad lo metió en volandas al coche oficial. Primero fue atendido por un médico que llegó en helicóptero y después ha sido trasladado al hospital Universitario FD Rooselvelt de la ciudad de Banska Bystrica (a unos 65 kilómetros del lugar de los hechos), según ha informado el líder adjunto del partido Smer, Lubos Blaha.
Varios de sus guardaespaldas salieron en persecución del tirador. Algunos testigos hablan de heridas sangrientas en el pecho y y en la cabeza, pero las autoridades eslovacas no lo han confirmado. Los medios eslovacos aseguran que se teme por su vida y el primer comunicado oficial del gobierno dice que «ha sido trasladado al citado centro médico en condiciones potencialmente mortales«, además de calificar el ataque de »intento de asesinato«.
«Necesita ser intervenido de gravedad», y «su vida corre peligro», informa la BBC citando a la cuenta del propio mandatario eslovaco en Facebook.