El pasado jueves, día 12 de septiembre, la representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se ha anunciado sobre la propuesta de creación de dos nuevos asientos permanentes para países africanos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es para que éstos sean ocupados por dos países africanos de forma permanente, aunque no tendrán derecho a veto como los demás miembros permanentes.
Según Thomas-Greenfield, “es lo que buscan nuestros socios africanos y creemos que es lo justo”, señaló durante el Consejo de Relaciones Exteriores sobre el futuro del multilateralismo y la reforma de Naciones Unidas.
También ha añadido que en la actualidad solo hay tres puestos rotatorios para África, lo que no les “permite aprovechar al máximo sus conocimientos y sus voces a la hora de abordar los desafíos que afectan desproporcionadamente a sus poblaciones”.
“Desde las contribuciones de Kenia a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití hasta el apoyo de Gabón para proteger nuestro planeta, hemos visto cómo el liderazgo africano no sólo beneficia la vida de los africanos, sino también de personas de todo el mundo. Por eso, ahora es el momento de que el liderazgo africano también tenga un lugar permanente en el Consejo de Seguridad”, ha añadido Linda.
Igualmente ha explicado que “hay 39 de estos Estados, por lo que no se trata de un monolito. Son el hogar de 65 millones de personas, repartidas en más de 1.000 islas, pero cada uno de ellos tiene ideas fundamentales sobre una serie de cuestiones de paz y seguridad internacionales, incluido, en particular, el impacto del cambio climático”.
Lo que la diplomática estadounidense quiere lograr con esta medida es que el Consejo sea más “representativo”, “inclusivo” , que pueda “guiarles hacia el futuro” y evitar que todos los años se repintan los mismos discursos una y otra vez.
“Gran parte de la conversación sobre la reforma del Consejo de Seguridad ha sido sólo eso: una conversación. Nos sentamos a la mesa todos los años y, como dijo uno de mis compañeros, simplemente pronunciamos el mismo discurso una y otra vez”, ha resaltado Linda Thomas-Greenfield.