Situado a 2.860 metros de altura y con una pista de 527 metros de largo, el aeropuerto Tenzing Hillary, uno de los enclaves para poder iniciar las rutas alpinistas hacia la cordillera del Himalaya, lleva liderando durante dos décadas el primer puesto en el ranking de los aeropuertos más peligrosos del mundo.
Este aeropuerto, ubicado en la región de Khumbu, es el punto de conexión entre Nepal y las montañas del Everest más cercano al campamento base que acoge cada año a cientos de turistas que quieren aventurarse a coronar las montañas más altas del mundo.
El enclave, azotado por las malas condiciones meteorológicas así como por el viento, las densas nubes y el repentino cambio de visibilidad, sumado a las inclemencias meteorológicas, le han hecho convertirse en uno de los aeropuertos más temidos por sus difíciles condiciones a la hora de aterrizar, a pesar de que cada día recibe una media de 30 aterrizajes.
Al estar situado a 2860 metros sobre el nivel del mar la densidad del aire es menor, lo que hace que la cantidad de energía generada por lo motores se vea perjudicada. Por otro lado, la reducción de la resistencia del aire dificulta disminuir la velocidad, lo que se traduce en qu los aviones tengan que aterrizar a una mayor velocidad.
Asimismo, otro de los factores que le han hecho erigirse como el «más peligroso» son sus condiciones. Y es que la pista, al tener poco más de 500 metros de longitud y además terminar en un precipicio, hace que cada aterrizaje sea un nuevo reto para los experimentados pilotos que deben de contar con una licencia especifica donde conste que son capaces de aterrizar en este aeródromo. De hecho, en esta pista si el piloto no es capaz de «levantar el vuelo a tiempo» el desplome por el precipicio es inevitable.
Por este motivo, el aeropuerto tiene estrictas condiciones para estos pilotos ya que deben haber realizado 100 vuelos de despegue y aterrizaje cortos, contar con un año de experiencia como piloto en Nepal y haber realizado 10 vuelos exitosos a este aeropuerto con un instructor certificado.
De hecho este aeropuerto nepalí ha sufrido diferentes accidentes, siendo el más reciente en el año 2019 cuando una aeronave chocó contra un helicóptero durante la maniobra de despegue, después de que esta perdiese el control, acabando con la vida de tres personas y provocando cuatro heridos.
Construido en el año 1964, no fue hasta el año 2001 que el aeropuerto contó con una pavimentación. Siete años más tarde, en el 2008, el aeródromo adoptó el nombre de Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa, honrando así a las dos primeras personas que hicieron cumbre en la cima del Everest.