Se desconoce el estado de Raisi o del helicóptero, que sufrió el incidente en la región de Varzaqan en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
“Desde que se informó de este incidente en relación con el helicóptero del presidente, las fuerzas de socorro de la Media Luna Roja y las fuerzas militares y policiales auxiliares han iniciado un amplio esfuerzo para encontrar este helicóptero”, informó Tasnim.
“Algunos de los acompañantes del presidente en este helicóptero pudieron comunicarse con el Cuartel General Central, lo que hace albergar esperanzas de que el incidente haya podido terminar sin víctimas”, añadió la agencia.
Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para llegar rápidamente a los restos del helicóptero del presidente iraní, informa Tasnim. Los informes meteorológicos indican que en las próximas 2 horas se espera que el tiempo se vuelva extremadamente frío en la zona del accidente, lo que podría impedir el avance de los equipos de rescate.
Tasnim, citando a lugareños, dijo además que la niebla en la zona dificultaba conocer la situación del helicóptero.
Equipos de rescate y drones han sido enviados a la zona donde se estrelló, según la agencia estatal iraní de noticias IRNA.
20 equipos de rescate y aviones no tripulados han sido enviados a la zona, pero debido a la intransitabilidad de la zona, sus condiciones montañosas y forestales, así como las condiciones meteorológicas desfavorables, especialmente la niebla espesa, la operación de búsqueda y rescate llevará tiempo”, dijo IRNA.
IRNA también informó, citando a la población local, que el helicóptero se estrelló en la zona del bosque de Dizmar, entre los pueblos de Ozi y Pir Davood. Los habitantes del norte de Varzaqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, dijeron haber oído ruidos procedentes de la zona, añadió.
El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, dijo durante un discurso televisado publicado en Telegram que “diferentes grupos de rescate se dirigen hacia la zona, pero debido a la niebla y a las condiciones meteorológicas inadecuadas, puede pasar algún tiempo hasta que lleguen a donde está el helicóptero”.
El ministro de Salud de Irán, Bahram Eynollahi, dijo que la zona en torno al lugar donde se estrelló el helicóptero está muy nublada y es difícil para los equipos de rescate buscar.
“Hemos establecido instalaciones de tratamiento Estamos ahora en la zona y todas las fuerzas de rescate están ocupadas buscando”, dijo Eynollahi en la televisión estatal el domingo. “Hemos desplegado todas las instalaciones médicas, incluyendo urgencias, cirugía y ambulancias”.
En tanto las fuerzas armadas iraníes se encuentran en la zona del accidente desde primera hora,declaró este domingo el jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri.
“Se están utilizando todas las instalaciones, equipos y capacidades del ejército, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria y el mando policial para prestar socorro y buscar el helicóptero del presidente y sus acompañantes”, dijo.
Las fuerzas armadas están investigando el origen del accidente, añadió.
La televisión estatal iraní y la cuenta oficial de Instagram del presidente Ebrahim Raisi piden a los iraníes que recen por él y su séquito tras el accidente . Una noticia publicada en el Instagram de Raisi decía: “Pedimos a nuestros compatriotas que recen por el bienestar del presidente y sus acompañantes”.
El helicóptero formaba parte de un convoy de tres aeronaves. Dos de esos helicópteros transportaban a ministros y funcionarios que llegaron sanos y salvos a su destino, según Tasnim.
Entre los pasajeros del helicóptero accidentado se encontraban Raisi, el ayatolá Al Hashem, imán de Tabriz, Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores, Malik Rahmati, gobernador de Azerbaiyán Oriental, y varias personas más.
Raisi y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, habían inauguardo anteriormente la presa de Qiz Qalasi, construida conjuntamente por ambos países, según Tasnim.
El vicepresidente ejecutivo de Irán, Mohammad Mokhber, está de camino a la zona donde el helicóptero del presidente se estrelló, según ha declarado el portavoz del Gobierno, Ali Bahadori-Jahromi. Le acompañan otros funcionarios del Gobierno.