La Comisión Económica de los Estados del África Central (CEEAC) prevé convocar en los próximos días una Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación en Chad. Esta idea tomó forma desde que el pasado 3 de mayo del presente año 2021 se produjo un encuentro en Oyó (Congo) entre Denis Sassou Ngueso, presidente de Congo y presidente en ejercicio de la CEEAC, y Gilberto Da Piedade VERISSIMO, Presidente de la Comisión de la CEEAC.

También la realización de esta Cumbre volvió a ser evocado durante los encuentros por separado que el Presidente de la Comisión Económica de los Estados del África Central (CEEAC), Gilberto Da Piedade VERISSIMO, mantuvo el pasado 06 de mayo en Libreville, Gabón, por un lado, con el embajador de Alemania en Gabón y Santo Tomé y Príncipe, Pascal RICHTER, y, por el otro lado, con el embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino Unido en Gabón con residencia en Yaundé, Camerún, Christian DENNYS-MCCLURE, se ha sabido que la CEEAC podría organizar en los próximos días una Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación en Chad.

Los dos diplomáticos europeos acudían a la sede de la CEEAC para mantener un encuentro con el Presidente de la Comisión para intercambiar sobre los proyectos y temas prioritarios de esta Comunidad y en los que sus respectivos países pueden ayudar y cooperar con la CEEAC. También han hablado sobre temas de seguridad en este espacio, en particular sobre la situación que atraviesa la República de Chad, tras la muerte de su Presidente, Idris Déby Itno y el establecimiento de un Consejo Militar de Transición (CMT), presidido por el General Mahamat Débi Itno, hijo del finado presidente.

En relación a la situación en Chad, la CEEAC ya había enviado una Misión de acompañamiento en este país el pasado 3 de mayo, dirigida por Évariste MABI MULUMBA, antiguo Primer Ministro de la República Democrática del Congo, y compuesto de siete altos funcionarios de la CEEAC, entre ellos MANGARAL BANTÉ, Comisario de asuntos políticos, paz y seguridad El objetivo principal es de esta misión es “permitir a la Comunidad de jugar un rol importante en el proceso de transición, si se tiene en cuenta el lugar estratégico que ocupa Chad para la seguridad y desarrollo armonioso de África Central”.

La Misión ya fue recibida el pasado 5 de mayo por el presidente de la CMT y dos días después, es decir el 7 de mayo, fue recibida por Samir Adam Annour, Primer Presidente de la Corte Suprema de Chad.

Aún se desconoce cuántos días más pasarán o cuál es la fecha exacta para que esta Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEEAC sobre la situación en Chad se haga realidad. Una cumbre que debe ser convocada por Denis Sassou Ngueso, presidente de Congo y en su calidad de presidente en ejercicio de la CEEAC, y que permitiría identificar claramente la posición de los demás Jefes de Estado de esta Comunidad, es decir, de Guinea Ecuatorial, Angola, Gabón, Congo, Camerún, Centroáfrica, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda sobre los eventos que están sucediendo en Chad.