La vecina República de Santo Tomé y Príncipe ha aplazado la vuelta de las elecciones presidenciales. inicialmente prevista para este domingo 08 de agosto y que finalmente se celebrará el próximo 29 de agosto, para intentar aliviar la crisis política en la que se encuentra inmersa el país.

La Comisión Nacional Electoral  del país africano ya había notificado el lunes que se celebraría una segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo el 8 de agosto después de que ninguno de los 19 candidatos haya alcanzado más del 50 por ciento de los votos en los comicios llevados a cabo el domingo 18 de julio de 2021, pero dicha segunda vuelta finalmente tendrá lugar en principio el próximo día 29 de agosto.

La segunda vuelta enfrenta a Guilherme Posser da Costa, por el gobernante MLSTP / PSD (Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe – Partido Socialdemócrata) y a Costa Carlos Vila Nova, que cuenta con el apoyo del principal partido de oposición, ADI (Acción Democrática Independiente). Fueron los dos candidatos más votados en la primera ronda

Sin embargo, el proceso electoral fue rebatido por el tercero de la primera vuelta de las elecciones, el candidato Delfim Neves, quien pidió un recuento de votos entre acusaciones de fraude.

Acusaciones que, para los dos candidatos en liza, son “infundadas”. “Hemos sido testigos de una manipulación real para anular o revertir la voluntad del pueblo de una manera orquestada por uno de los candidatos que claramente perdió las elecciones y que ni siquiera quedó en segundo lugar”, ha lamentado el candidato Vila Nova en declaraciones recogidas por el portal de noticias Téla Nón.

También Da Costa Vila Nova ha considerado que el aplazamiento de la fecha electoral para celebrar elecciones en plenitud de condiciones pone fin a “una época tremendamente turbulenta y me parece que el sentido común finalmente ha prevalecido”.