Por vez primera Israel produce un cambio militar en toda su historia. El jefe del Comando Norte, general de división Ori Gordin, ha aprobado la inclusión de mujeres militares en el conflicto de Israel contra el grupo militar de Líbano Hezbolá, para recopilar información.
Las tareas asignadlas a este grupo militar femenino incluyen la recopilación de información, crear listas de objetivos y ubicar los emplazamientos de misiles antitanque de Hezbolá en edificios, específicamente en la frontera de Siria en la región del Monte Dov.
A pesar de la corta duración del equipo en territorio Líbano, reportaron información y datos claves que luego sirvieron para facilitar la ubicación de los objetivos de Hezbolá que más tarde fueron alcanzados por helicópteros. Se considera exitosa esta misión liderada por mujeres al constatar su presencia en zonas que el ejército israelí no había conseguido acercarse desde la Segunda Guerra del Líbano.
La cabo Tehila, de 21 años, sorprendió con su fuerza física llevando encima una carga del 40% de su peso corporal y su valentía que lo lloverán a expresar que “no hay miedo en el momento, solo adrenalina, te concentras por completo en la misión”, indicó.
Por otra parte, la también cabo Shani, de 20 años, dijo que es “el primer equipo de combate femenino que entra” en el país árabe. “Contárselo a mi familia fue muy emotivo”, comentó.