El primer ministro japonés, Fumio Kishida (foto), se comprometió el lunes 1 de mayo a movilizar una dotación de 500 millones de dólares para promover la paz y la estabilidad en África.
El anuncio se hizo en Accra, segunda etapa de la gira iniciada el 29 de abril por el Sr. Kishida en África para fortalecer la cooperación entre el continente y el grupo de las siete economías más avanzadas del mundo (G7), del que Japón asegura la rotación presidencia.
“ El crecimiento económico no se puede lograr sin paz y estabilidad ”, dijo el líder japonés, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, y prometió en particular apoyar a los países de la región del Sahel que se enfrentan a un aumento de la violencia yihadista.
El Sr. Kishida se comprometió además a apoyar a Ghana en áreas como la construcción de infraestructura, el desarrollo de recursos humanos y la seguridad alimentaria.
Como parte de su gira africana, el primer ministro japonés ya visitó Egipto. Además de Ghana, se espera que visite Kenia y Mozambique.
En la 8.ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD-8), celebrada en agosto de 2022 en Túnez, Japón anunció inversiones por valor de 30.000 millones de dólares en África durante tres años y la formación de más de 300.000 africanos en varios campos, en un intento por contrarrestar la influencia de su poderoso rival chino en el continente.
Convencido de que África sigue estando infrarrepresentada en los distintos órganos de gobernanza global, a pesar de su creciente peso económico y demográfico, el primer ministro japonés abogó el pasado mes de diciembre por la concesión de un asiento permanente a la Unión Africana (UA) dentro del grupo de los veinte mayores economías del planeta (G20).
“ El ingreso de la Unión Africana en el G20 es importante, dado el creciente papel de los países africanos en la comunidad internacional ”, declaró, tras un encuentro con el presidente senegalés y presidente en ejercicio de la entonces Unión Africana, Macky Sall, en Tokio.