28 C
Malabo
InicioHighlightedWorldLa embajada de China en Uganda se pronuncia sobre los informes del...

La embajada de China en Uganda se pronuncia sobre los informes del aeropuerto de Entebbe

La Embajada de China en Uganda reaccionó ayer a los informes de que la nación de África Oriental se arriesgaba a entregar el Aeropuerto Internacional de Entebbe a China por un préstamo de $ 200 millones (aproximadamente Ush713 mil millones).

El monto fue asegurado a través de un acuerdo firmado el 31 de marzo de 2015 entre el gobierno de Uganda y el Export-Import (Exim) Bank of China.

Sin embargo, se dijo que el acuerdo tenía cláusulas “tóxicas” que estipulaban que, si no se modificaba, los activos soberanos de Uganda estaban expuestos a embargos y adquisiciones como laudos arbitrales en Beijing.

Además, los informes de Uganda dicen que las investigaciones establecieron que cualquier procedimiento contra los activos de la Autoridad de Aviación Civil de Uganda (UCAA) por parte del prestamista no estaría protegido por inmunidad soberana ya que el gobierno, en el acuerdo de 2015, renunció a la inmunidad sobre los activos del aeropuerto.

Fuentes de alto rango en Uganda dijeron que el riesgo presentado por el Acuerdo de Financiamiento del 7 de marzo de 2019 llevó al gobierno a enviar una delegación de 11 miembros a Beijing para suplicar al Exim Bank que renegocie las cláusulas ahora impugnadas por Kampala. Pero eso fue rechazado, aumentando los peligros.

Pero ayer, el portavoz de la embajada china en Uganda, Sr. Fang Yi, reaccionó a los informes de los medios, diciendo que la cooperación China-Uganda siempre se ha adherido a los principios de apertura, transparencia, equidad y beneficios mutuos.

“Todos los acuerdos de préstamos, incluido el proyecto de ampliación y mejora del aeropuerto de Entebbe, fueron firmados voluntariamente por ambas partes después de negociaciones en pie de igualdad y sin términos ocultos o condiciones políticas adjuntas”, se lee en parte del comunicado.

“Los términos del contrato de préstamo para el proyecto de ampliación y mejora del aeropuerto de Entebbe cumplen plenamente con las convenciones y prácticas vigentes en los mercados financieros internacionales”.

El Sr. Fang dice en el informe que las acusaciones maliciosas de que “Uganda entrega activos clave por dinero en efectivo de China” no tienen una base fáctica y están mal intencionadas para distorsionar las buenas relaciones que China disfruta con los países en desarrollo, incluida Uganda.

“China nunca ha confiscado ni un solo proyecto en África por no pagar los préstamos chinos. Por el contrario, China apoya firmemente y está dispuesta a continuar con nuestros esfuerzos para mejorar la capacidad de África para el desarrollo impulsado por el hogar ”, se lee en otra parte de la declaración.

Además, dice Fang, China ha estado apoyando la iniciativa para aliviar la carga de la deuda de los países africanos y está implementando activamente la suspensión del servicio de la deuda del G20 para los países más pobres. De hecho, China se encuentra entre los mayores aplazamientos entre los miembros del G20.

Fang dice que China siempre respetará y ayudará a África a perseguir intereses comunes, siempre poniendo la amistad en primer lugar a lo largo de la cooperación.

“Incluso frente a los problemas extremos de incumplimiento de la deuda, China ha tratado de reducir la carga de los países africanos mediante la reestructuración, mitigación y reducción de la deuda mediante negociaciones amistosas”, dijo

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
1,042FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados