Así, la Fiscalía ha indicado que los acusados, Massata Samb y Mamadou Niang, “no deben beneficiarse de libertad bajo fianza” y ha subrayado que “la cuestión de la inmunidad parlamentaria no se aplica en este caso, teniendo en cuenta el artículo 51 de la legislación interna de la Asamblea Nacional”, según ha recogido el portal de noticias Dakar Actu.
La acusación deriva de los incidentes durante la sesión, que estaba siendo televisada. Durante los mismos, Samb dio una bofetada a la diputada Amy Ndiaye Gniby, que entonces le tiró una silla para repeler la agresión. Tras ello, Mamadou Niang le dio una patada en el estómago después de que hubiera caído al suelo.
Sin embargo, Samb ha manifestado durante la vista que “no abofeteó a Ndiaye” y ha argüido que intentó “agarrar su pañuelo”. Por su parte, Niang ha sostenido que su intención era “interponerse” cuando la parlamentaria lanzó una silla contra Samb después de la agresión, tal y como ha informado la emisora Radio France Internationale.
La defensa de los acusados ha indicado que Ndiaye realizó unas declaraciones “irreverentes y fuera de lugar” contra Serigne Moustapha Sy, guía religioso y presidente de honor del opositor Partido Unidad y Agrupación (PUR), por lo que han apuntado a una “provocación” por parte de la parlamentaria, que no ha estado presente en la vista por recomendación médica debido a su embarazo.
En respuesta, Baboucar Cissé, uno de los abogados de la diputada, ha dicho que los acusados “niegan lo evidente”. “Las imágenes fueron vistas a través de todas las cadenas de televisión y las redes sociales. Hablan de un cierto ataque contra su guía religioso, pero no están en la Asamblea gracias a su líder religioso. Defienden los intereses del pueblo. Es una agresión bien planificada”, ha denunciado.
Las tensiones políticas en Senegal han ido al alza desde 2021 tras la detención del principal líder opositor Ousmane Sonko, acusado de violación y amenazas de muerte. Su arresto derivó en unas protestas antigubernamentales que se saldaron con al menos trece muertos y cientos de heridos. El país celebró el 31 de julio unas legislativas en las que la coalición gubernamental perdió su mayoría absoluta al obtener 82 de los 165 escaños del Parlamento, en medio de las críticas opositoras contra Sall.