Este miércoles seis partidos de la oposición de Corea del Sur han presentado una moción de censura solicitando la dimisión del Gobernante del país, Yoon Suk Yeol, por aprobar la Ley Marcial, revocada después a través de una votación unánime en el Parlamento.
La oposición planea presentar esta moción en una sesión plenaria el jueves, de cara a su votación el viernes o el sábado, ya que la ley contempla que se vota la moción entre 24 y 72 horas después de ser planteada.
Tras la presentación de la moción, el líder del PD, Lee Jae Myung, ha advertido que Yoon podría “provocar” a Corea del Norte y crear “un conflicto armado”.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, ha presentado este miércoles su dimisión tras la polémica decisión del presidente del país, Yoon Suk Yeol, de aprobar la ley marcial que fue revocada posteriormente por el Parlamento. Ha dicho aceptar “toda la responsabilidad de lo sucedido”. “Como ministro de Defensa, me siento responsable y pido perdón por la confusión y la preocupación provocada a la población en relación con la ley marcial”, ha dicho Kim, a pesar de ser el primero que sugería al mandatario adoptar la Ley Marcial.
También presentaron su dimisión en bloque el Secretario-Jefe presidencial Chung Jin Suk, de Shin Won Sik, al frente de la Oficina de Seguridad Nacional, y el Secretario para Políticas Sung Tae Yoon, todos los ministros, incluido el Viceprimer Ministro Choi Sang Mok y Ministro de Economía y Finanzas y otros miembros del Gabinete, según una fuente del partido oficialista.
La ley marcial se impone cuando es necesario apoyar las actividades de autoridades y organizaciones militares. Esto ocurre cuando hay necesidades calificadas como «urgentes», en las cuales las instituciones ordinarias de justicia no funcionan o si tales instituciones se estiman lentas o débiles para mantener el control de la nueva situación. “Implica una limitación y suspensión de algunos de los derechos que el ordenamiento garantiza al individuo, además de aplicar procesos sumarios en los juicios y castigos severos más allá de los que se imponen en situaciones normales”.